La Voz de Almeria

Turismo Rural

Senderismo con historia: Descubre la ruta que une la Alpujarra de Granada con Almería

De la sierra a la playa andando, así era el camino que realizaban los comerciantes desde Turón hasta Adra

Fotografía de un senderista abderitano a su paso por La Rambla de Bolaños.

Fotografía de un senderista abderitano a su paso por La Rambla de Bolaños.Javier Morales

Marina Ginés
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Levantarse con el amanecer, enfundarse uno su mejor chándal y rellenar una barra de pan con cualquier manjar de fiambre que tengas por el frigorífico, para después recorrer kilómetros de monte con unos amigos o con tu mascota es ya casi un ritual para muchos amantes del senderismo.

Concretamente en Adra, hay varios recorridos bastante populares entre los amantes del deporte al aire libre, ya sea para transitar a pie o en bici. Las estrechuras de Guainos, sendero urbano, un recorrido de Adra-La Caracola-Lance- Guainos, un sendero de Adra hasta la Mamola...y la joya de la corona, el famoso y transitado sendero de 'La rambla de Bolaños'.

Este último será el que se realice este domingo 23 de febrero como parte de la programación de la actividad de deporte en la naturaleza ‘Adra en la Senda’, organizada por el Ayuntamiento. La Rambla de Bolaños – El Calar es un sendero popular, no solo por la naturaleza y la belleza del paisaje abderitano, sino por su recorrido repleto de historia donde los senderistas revivirán el antiguo camino que unía Adra con Turón. 

Un recorrido de la sierra de Granada a la playa de Almería a pie, así era el camino que realizaban los comerciantes entre Turón y Adra, un trayecto fundamental para el intercambio de productos como el aceite de oliva, el ganado y el pescado. Hoy, este sendero recupera ese antiguo recorrido, transitado por arrieros y malajiz que transportaban mercancías en condiciones exigentes. El Sendero Adra Trail no solo es un desafío físico, sino también una inmersión en el pasado.

Vistas desde el sendero.

Vistas desde el sendero.Javier Morales

El recorrido atravesará la imponente Sierra de la Contraviesa, un territorio montañoso de gran belleza natural, con barrancos, ramblas y un desnivel de 390 metros, lo que otorga al sendero una dificultad alta, (aunque los abderitanos más aventureros aseguran que es un camino que se hace, "con los ojos cerrados"). 

Durante aproximadamente cuatro horas, los participantes disfrutarán de paisajes espectaculares y de un viaje en el tiempo que los llevará a descubrir cortijos históricos como el Cortijo de Periano, un emblemático paraje vinculado a la vida agrícola de Adra.

Así mismo, se pueden observar las ruinas de otros cortijos como el Cortijo del Pintao, conocido por su ubicación elevada y las vistas sobre el Cortijo de Periano. El Cortijo del Candado y el Cortijo del Cercado, donde vivió el escritor Enrique de la Sierra Valenzuela, ofrecen una visión del modo de vida de los antiguos habitantes de la región. También destaca el Cortijo del Agujerillo del Viento, rodeado de naturaleza.

Este sendero, además de ser un desafío físico, permite conectar con la historia local. La actividad, que tiene un precio de 5 euros está dirigida a mayores de 12 años, está limitada a 50 plazas. Los interesados deberán inscribirse previamente a través del correo electrónico 'juventud@adra.es' o llamando al 677 942 005. La salida será a las 09:00 horas desde la Rambla de Bolaños también conocido como los once puentes.

Este recorrido no es solo una caminata, es una ocasión única para explorar el pasado de Adra, uniendo naturaleza, historia y cultura.

Senda de este recorrido.

Senda de este recorrido.Javier Morales

tracking