Ocho oasis en la provincia de Almería donde escapar del calor (y darte un baño gratis)
Te proponemos un recorrido por diferentes parajes naturales para refrescarte cuando aprieta el calor

El charcón o Fuente del Algarrobo en Líjar.
Con temperaturas que alcanzan los 33 grados en la capital almeriense y que ascienden hasta los 35 en municipios del interior como Alhama, Alcolea, Sorbas, Serón, Líjar o Lúcar, no son pocos los vecinos que sueñan ya con darse un buen chapuzón. Pero este mayo, en localidades limítrofes con la capital como Huércal de Almería, los termómetros podrían llegar incluso a los 36º, y hasta 37º en Alboloduy, elevando aún más la sensación de bochorno.
Aunque muchas localidades del interior disponen de piscinas municipales que alivian las altas temperaturas del verano, la mayoría no abrirá sus puertas hasta finales de junio o comienzos de julio. Entonces, ¿cómo refrescarse mientras tanto?
No todo el mundo tiene la suerte de vivir junto al mar, pero existen otras alternativas igual de refrescantes, inmersas en plena naturaleza, donde disfrutar de un baño revitalizante... y lo mejor: ¡completamente gratis!. Pues bien, hacemos un recorrido por hasta ocho enclaves únicos en el interior de la provincia que no te puedes perder.
Turismo Rural
El rincón con encanto de Almería donde pasear junto a la ‘Casa Sin Estrés’
Carlos Miralles
Turismo Rural
El antiguo molino del siglo XVIII entre almendros para desconectar en la sierra almeriense
Tito Sánchez Núñez
Turismo Rural
Tres municipios almerienses representan a Almería entre 'Los pueblos más bonitos de la Tierra'
Mª Ángeles Arellano
1. Nacimiento del Río Aguas en Sorbas
El primer destino de esta ruta, está situado entorno a un humedal, en mitad de una gran zona árida. A lo largo del Río Aguas, habitan numerosas aves, especies propias de la zona y vegetación. Para llegar hasta este punto, es necesario dirigirse a una pequeña población conocida como Los Molinos del Río Aguas. Hay un pequeño espacio donde poder dejar el coche para comenzar la ruta. Se puede acceder a las pozas a través de senderos que van paralelos al río. La ruta es sencilla y completamente gratuita.

El manantial de Los Molinos del Río Aguas, en el Karst en Yesos de Sorbas, es un espacio único en Europa en riesgo de desaparecer. FOTO: ION HOLBAN
2.Balsa de las Peñuelas (Abla)
En la noche de San Juan se tenía como costumbre bañarse en las aguas de la balsa de las Peñuelas. Este verano es la oportunidad perfecta para recuperar esta tradición. A un kilómetro de Abla, y con tan solo bajar unos peldaños de pizarra, se puede acceder fácilmente a la balsa, construida en mampostería. Está considerada como una de las mejores obras de ingeniería hidráulica de la zona. El acceso es fácil y gratuito.

Balsa de las Peñuelas.
3. El Aljibe de Fuencaliente en Serón
Si te apetece un baño de lo más refrescante, tienes que visitar el Aljibe de Fuencaliente, situado en el municipio de Serón. Las aguas termales del aljibe son continuas y se han convertido en la principal fuente de regadío. Es una zona repleta de vegetación y fauna, en la que disfrutar de un baño relajante. El acceso a la pequeña poza puede ser a través del valle del Almanzora, por la Vía Verde o por la propia pedanía de Fuencaliente. Está permitido el acceso al lugar con animales y es completamente gratuita.

El aljibe de Fuencaliente en Serón.
4. El charcón, fuente del Algarrobo (Líjar)
Líjar es un municipio que alberga algunos rincones ideales de los que disfrutar este verano, uno de ellos es la fuente del Algarrobo o más conocida como el Charcón. Este pequeño lugar, situado entre las montañas de la sierra de Líjar, es un embalse que se llena de agua para servir de fuente de regadío. Es un lugar idílico para disfrutar de un baño gratis.

El charcón de Líjar.
5. La Fuente de San Ginés (Purchena)
El valle del Almanzora está repleto de oasis que descubrir. El nacimiento de la fuente de San Ginés, en Purchena, es uno de ellos. El rincón está escondido entre vegetaciones y un pequeño puente de madera. El nacimiento del río Almanzora vierte sus aguas para formar este pequeño oasis. El acceso es a través del municipio y es gratuito.

Fuente de San Ginés en Purchena.
6. Balsa de Cela (Lúcar)
Continuando por el valle del Almanzora, entre los municipios de Tíjola, Lúcar y Armuña se encuentra la balsa de Cela. Este manantial de aguas termales, cuenta con un caudal constante de 42 litros por segundo, el cual se mantiene durante todo el año entre 22 y 24 grados. Sus aguas son la fuente principal de regadío de la zona, pero además, refrescan a todos sus visitantes. Se puede acceder a ella de forma gratuita.

Vista general de la Balsa de Cela
7. Las Canales de Padules
Terminaremos esta ruta por algunos de los oasis idílicos del interior de la provincia almeriense, en el río Andarax. Entre saltos de agua, pozas, cañones y recovecos, el río, a su paso por el municipio de los Padules, es considerado como un Monumento Natural, por la Junta de Andalucía. Las Canales de Padules tienen un recorrido de 2 kilómetros, donde poder disfrutar de un baño en las aguas provenientes de Sierra Nevada y de la Sierra de Gádor. La ruta para acceder a este punto es sencilla y gratuita.

Uno de los puntos clave de los Canales de Padules
8. La balsa de Lucainena de Alcolea
Por último, pero no menos importante, a esta lista se suma un enclave natural poco conocido: la Lucainena menos famosa de la provincia, que no es la de Las Torres, sino la pedanía del municipio de Alcolea, situada sobre el pantano de Benínar. Allí, el paso del río Alcolea a su paso por Lucainena forma un estanque de agua dulce en el que los vecinos se dan un baño cuando el calor aprieta. Un rincón escondido en plena naturaleza que bien merece una visita.

Río de Alcolea a su paso por Luainena.