¿Es venenosa la medusa 'huevo frito' mediterránea que ha aparecido en las playas de Almería?
Las 'Cotylorhiza tuberculata' -nombre científico- no suele producir la molesta urticaria que habitualmente generan las medusas

Cautro ejemplares de medusa huevo frito.
No es la primera vez que aparecen en la costa de la provincia de Almería. Lo cierto es que en los últimos días se han visto en las playas almerienses, especialmente en algunas tan populares como la ubicada en El Zapillo. En concreto, la de San Miguel. Sin embargo, lo cierto es que la ya conocida como la medusa 'huevo frito' es inofensiva.
Su aparición estelar está íntimamente relacionada con la subida de temperaturas y, claro está, con la ola de calor que vive la capital. Por lo tanto, mientras ascienden los grados que bañan la Bahía de Almería, también lo hace su presencia. No obstante, cabe decir que era habitual que proliferaran en aguas aún más cálidas, como es el caso de las del Mar Menor, en Murcia.
Ahora bien, lo cierto es que existen fotografías que demuestran su surgimiento ya lo hicieron hacen un par de años en las playas de Cabo de Gata o Garrucha. Son fácilmente reconocibles, ya que suelen medir entre 15 y 20 centímetros de diámetro y sus tentáculos suelen ser refugio de alevines de varias especies de peces como los jureles, jurelas, o carángidos. No obstante, pueden alcanzar los 40 centímetros de diámetro.

La Cotylorhiza tuberculata, o medusa huevo frito no provoca urticaria.
¿Qué hacer si te pica una medusa?
En caso de sufrir la picadura de una medusa, lo primero es mantener la calma y salir del agua. Todo ello acompañado de tratar de evitar frotar la zona afectada, ya que esto podría favorecer la liberación de más veneno. Lo aconsejable, pues, es lavar la piel con agua salada y, a continuación, lavar con agua fría para aliviar el dolor y la inflamación. Si los síntomas persisten o se agravan, busca atención médica.
Uno de los mitos más extendidos es que, para aliviar el escozor que producen, se orine sobre ellas, pero Ángela Muñoz, médico en urgencias, insiste en no realizar esta práctica ya que son muy dañinas con la piel. Lo que se debe hacer es lavar la picadura con agua salada, nunca dulce.