La Voz de Almeria

El Contador Cofrade

El Papa León XIV se acuerda de Huércal-Overa y el Cura Valera, "un ejemplo para hoy"

El Papa ha hablado de la beatificación de Huércal-Overa durante el ángelus esta mañana en el Vaticano

Álvaro Hernández
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Como cada domingo, el Papa León XIV ha rezado el ángelus desde la ventana del Palacio Apostólico en el Vaticano y, tras ello, en el habitual repaso que hace el pontífice por distintos temas, ha tenido palabras para Huércal-Overa y la reciente beatificación del Cura Valera en un acto multitudinario que reunió a más de 5.000 personas el sábado en el Espacio de Usos Múltiples del municipio.

"Ayer, en Huércal-Overa, en España, fue beatificado el sacerdote Salvador Valera Parra, párroco dedicado a su pueblo, humilde y primoroso en la caridad pastoral", afirmaba el Papa León XIV al comienzo de su intervención.

Cabe recordar que el beato Cura Valera es el primer beato español bajo el pontificado del Papa León XIV. Para el pontífice, el del Cura Valera es "un ejemplo de sacerdote centrado en lo esencial, que debe ser estímulo para los sacerdotes de hoy, para ser fieles en la cotidianidad vivida con sencillez y austeridad", resumía el Papa León XIV.

Santo Cura Valera

Tras la aprobación del milagro del Cura Valera al salvar la vida de un recién nacido, se abre un nuevo camino en el que el objetivo pasa a ser que el Cura Valera sea oficialmente santo a los ojos de la Iglesia. 

En este sentido, Ginés García Beltrán apuntaba tras la beatificación que “pronto estaremos en Roma en la canonización, esto no ha terminado aquí”, recordando que para que esto suceda se tiene que dar el requisito de que “el Cura tiene que hacer otro milagro para que realmente sea lo que el pueblo, desde el momento en que murió e incluso antes ya decía de boca en boca: el Santo Cura Valera”.

De esta forma, García Beltrán, obispo de Getafe nacido en Huércal-Overa, recogía las palabras planteadas a modo de broma por el cardenal Marcello Semeraro, Prefecto del Dicasterio para las Causas de los Santos y enviado por el Papa León XIV a Huércal-Overa para presidir en su nombre la beatificación del Cura Valera: “Bromeando a los sacerdotes y obispos les he dicho que yo aqui no vuelvo. Os espero a todos en Roma, para la canonización”, contaba el cardenal.

tracking