Una nueva puerta en esta histórica iglesia para poner fin a la carpa del Calvario de cada Miércoles Santo
El nuevo acceso será una realidad antes de que acabe este año

El Calvario en la calle en el Miércoles Santo de este año.
Era un proyecto largamente deseado y por fin se hará realidad. La iglesia de San Roque, la parroquia del barrio de Pescadería, contará con una nueva puerta en el lateral del templo antes de que acabe este mismo año.
Este nuevo acceso se realizará con las dimensiones necesarias para que cada Miércoles Santo la Hermandad del Calvario salga desde el interior de la iglesia. Hasta ahora, el paso de misterio de la cofradía marianista salía desde una carpa provisional instalada cada año en la plaza de San Roque.
El nuevo acceso dará a la calle Corbeta y ha sido diseñado por el arquitecto almeriense Juan José Benavides Real, al que la hermandad agradece su trabajo. La obra la ejecutará la empresa Construcciones Rivaro y se realizará gracias a la colaboración económica de la Diputación de Almería.
La obra, cuyo coste superará los 40.000 euros, ha sido financiada por la propia Hermandad del Calvario, que ha contado con la ayuda económica de la Diputación de Almería, el Ayuntamiento de Almería, la propia parroquia de San Roque y la Hermandad del Carmen de Pescadería.
El anuncio llega a través de un comunicado en el que la Junta de Gobierno de la cofradía ha querido recordar todos los años "de incertidumbre montando y desmontando el paso de misterio en las horas más próximas a nuestra salida procesional, con nuestros titulares pasando la noche fuera de la iglesia y nuestros hermanos velándolos en la calle a merced de las inclemencias meteorológicas".
De hecho, cabe recordar que en la Semana Santa de 2024 la hermandad se vio obligada a salir a la calle sin el paso de misterio ni todas las imágenes: un temporal de fuerte viento de Poniente puso en peligro la carpa instalada temporalmente a las puertas del templo y, con ello, a las propias imágenes. Se decidió entonces salir solo con la imagen del Cristo del Mar en unas andas.
El Contador Cofrade
El Calvario no puede montar la carpa de San Roque por el viento y sale en andas
Álvaro Hernández
La obra tendrá tres fases: una primera ya finalizada de gestiones con las distintas administraciones, redacción de proyectos y presupuestos; una segunda fase, en la que se encuentra el proyecto ahora mismo, con la fabricación de una puerta; y una tercera fase que constará de la obra para la apertura en sí de la puerta. Durante esta tercera fase, las imágenes titulares del Calvario permanecerán retiradas del culto para evitar cualquier daño.
"Gracias al trabajo del arquitecto Juan José Benavides Real, de nuestro hermano mayor y su junta de gobierno, junto a la colaboración económica de la Diputación de Almería, Ayuntamiento de Almería, Hermandad de la Virgen del Carmen y nuestro párroco, don Julio Ruiz de Zárate y nuestra parroquia, junto a la colaboración del Obispado, nuestro misterio saldrá por fin del interior de nuestro templo", detalla el comunicado.