El único día del año que suena la campana de la Alcazaba de Almería (y esta es la razón)
El encargado de hacerla sonar este 2025 será el sacerdote Antonio Jesús María Saldaña

Imagen de la campana de la Torre de la Vela de la Alcazaba de Almería.
La Alcazaba de Almería permanece muda durante todo el año y su tranquilidad sonora solo la rompen en el día a día los maullidos de algunos gatos y el agua cayendo de sus fuentes. Y algo más: hay un día del año en el que suena la campana de la Torre de la Vela. Y ese día ha llegado. Su metal volverá a tañer este lunes, 15 de septiembre.
La campana es una de las indiscutibles protagonistas de la fortaleza almeriense. Se ve desde varios puntos de la ciudad y, una vez al año, suena con fuerza a las 12 horas del mediodía de cada 15 de septiembre en lo que ya se ha convertido en tradición después de casi medio siglo en silencio absoluto.
Cuándo suena la campana de la Alcazaba
La campana de la Torre de la Vela de la Alcazaba tiene nombre propio: Santa María de los Dolores. Y ese es el motivo por el cual suena este 15 de septiembre, como cada año: porque es el día de la festividad de Nuestra Señora de los Dolores. Es el día en el que alguien hace tocar la campana en un breve e íntimo acto que, de paso, sirve para homenajear a distintas personalidades almerienses que ya han tenido el inmenso honor de tocar la campana de la Alcazaba.
La campana de la Torre de la Vela de la Alcazaba suena desde que, en 2014, la Hermandad de la Soledad recuperara su sonido como impulsora de esta iniciativa para cada 15 de septiembre: en 2019 se consiguió la autorización de la Junta de Andalucía para hacerla sonar cada año y, desde entonces, la tradición solo se vio interrumpida en 2022 debido a las obras de restauración de esta zona concreta de la Alcazaba.
Desde entonces, son varios los almerienses que han tenido el honor de hacer sonar la campana en la festividad del 15 de septiembre. En este 2025, el homenajeado que tendrá el honor de hacer sonar la campana de la Torre de la Vela de la Alcazaba es el sacerdote Antonio Jesús María Saldaña, rector del Santuario Diocesano del Saliente, 'la Pequeñica' y exaltador de la Soledad el pasado mes de abril.
A las doce del mediodía, la hora del Ángelus, Saldaña hará sonar la campana de la Torre de la Vela de la Alcazaba siguiendo así con una tradición que en 2024 cumplió el arquitecto Eduardo Blanes Arrufat; en 2023 la alcaldesa de la ciudad, María del Mar Vázquez, con motivo del 250 aniversario fundacional de la cofradía; en 2021 recayó en Francisco Escámez, consiliario de la hermandad y párroco de la iglesia de Santiago desde hace 20 años; y en 2020 correspondió a Eloísa Cabrera, actuar concejal de Urbanismo de Almería.
La historia de la campana de la Torre de la Vela
La campana que sonará este 15 de septiembre en honor a la Soledad fue colocada en época de Carlos III. En concreto, se fundió en 1763, solo nueve años de que se fundara la Hermandad de la Soledad.
Utilizada para avisar a la población de los ataques de piratas y de los movimientos de barcos, además de regular los turnos de riego de la vega, en la campana está inscrito "Me llamo Santa María de los Dolores. Reinando el Rey Don Carlos III. Año 1763".
La campana era todo un símbolo para la ciudad. La tocaba un campanero, que vivía en una pequeña casa construida bajo el mismo campanario. Así ocurrió durante dos siglos, hasta que en los años 60 del siglo XX dejó de estar en vigor este oficio. En 2014 se recuperó su toque y este 15 de septiembre resucitará el sonido de la Alcazaba: el de Santa María de los Dolores.