San Carlo Acutis en Almería: la primera iglesia que ha expuesto una reliquia del santo millennial
Su reliquia (unos cuantos cabellos) han sido expuestos este fin de semana en uno de los Santuarios de la Diócesis de Almería

A la izquierda, reliquia de San Carlo Acutis en Almería; a la derecha, tapiz para la canonización del primer santo millennial en el Vaticano.
Tras ser beatificado en 2020 por el Papa Francisco, el pasado domingo, 7 de septiembre, se convirtió en santo. En concreto, en el primer santo millennial. La figura de San Carlo Acutis, canonizado en el Vaticano por el Papa León XIV, ha causado furor en las últimas semanas por una larga lista de motivos, entre los que destacan su juventud (murió a los 15 años) y su cercanía en muchos aspectos: es un santo de nuestro tiempo, nacido en 1991 y fallecido en 2006, y muchas de sus actividades religiosas tienen que ver con internet. ¿Y qué tiene que ver Almería con el joven que ya es un famoso santo? Una de nuestras iglesias ya cuenta con una reliquia de San Carlo Acutis.
Mientras en templos cercanos como en el que está enterrado Fray Leopoldo de Alpandeire, en Granada, ya hay capillas y monumentos dedicados al joven santo, en Almería ya hay una iglesia que ha expuesto una reliquia del llamado 'influencer' de Dios.
Así, fue la sorpresa que se llevaron miles de personas el pasado fin de semana al acudir a una de las romerías más conocidas de la provincia, la de la Virgen del Saliente.
En el altar de campaña instalado de forma provisional a las puertas del Santuario de la Virgen del Saliente, en Albox, miles de devotos de 'la Pequeñica' vieron que, ante el sagrario, había un cuadro de San Carlo Acutis y, junto a él, un relicario que contenía cabellos del joven santo.
Cómo ha llegado la reliquia a Almería
Inicialmente, el cuerpo de san Carlo Acutis fue enterrado en el cementerio de Ternengo, en la región italiana de Piamonte. Sin embargo, en enero de 2007, su cuerpo fue trasladado al cementerio de Asís, ciudad en la que también está la tumba del célebre san Francisco de Asís. Fue el 23 de enero de 2019 cuando se exhumaron sus restos. Al hallarse en muy buen estado de conservación, se le reconstruyó el rostro con una máscara de silicona y vistió de modo informal. Antes volver a depositar su cuerpo en el Santuario de la Spogliazione, se tomaron algunas reliquias y, principalmente, se extrajo su corazón.
De entre todas éstas, unos cuantos cabellos son los que se han expuesto en el Santuario Diocesano del Saliente. Fue uno de los colaboradores del Saliente , Clemente Oliver Torres, el agraciado con este tesoro por parte de la Archidiócesis ambrosiana de Milán.
Como él aclara: "Recibir la reliquia del, ahora, san Carlo Acutis fue un regalo inesperado que me hizo una ilusión enorme. Como se pospuso su canonización por la muerte del papa Francisco, vi que coincidía la nueva fecha con la víspera de la Virgen del Saliente. Sentí como si 'la Pequeñica' quisiera regalar a los peregrinos el ejemplo de este Santo y hablé con el Rector para que su reliquia estuviera presente".
De esta forma, junto a Nuestra Señora de los Desamparados del Buen Retiro del Saliente Coronada, este Santuario ha sido el primer lugar dónde se ha podido venerar al nuevo Santo del siglo XXI en Almería.
Y lo cierto es que la presencia de la reliquia en el Saliente ha conmovido a la par que sorprendido a muchos. La mayoría de los peregrinos, al descubrir el retrato, se acercaban para besar la reliquia o dejar flores. Otros, más despistados, se aproximaban curiosos y preguntaban la identidad del simpático niño. Los voluntarios del Santuario ejercían entonces de portavoces de san Carlo Acutis y relataban sus preciosos quince años de vida.
También los distintos predicadores que se han sucedido a lo largo de las ocho misas, destacaban la presencia de la reliquia y el ejemplo de santidad de san Carlo Acutis. Incluso en la multitudinaria misa solemne, celebrada al mediodía del ocho de septiembre, el canónigo Andrés Francisco Rodríguez Quesada, durante su sermón, dijo: "Desde el día de ayer, la Iglesia Universal cuenta con el testimonio del jovencísimo san Carlo Acutis. Ese muchacho que, en apenas 15 años, ha recordado al mundo la enseñanza del Concilio Vaticano II: la Eucaristía es el centro de la vida cristiana. Su reliquia, aquí junto a 'la Pequeñica, es un estímulo maravilloso para todos nosotros. Este nuevo santo decía que la Virgen era “la única mujer de su vida”".
San Carlo Acutis y mucho más: las joyas del Saliente
La reliquia de San Carlo Acutis no es, ni mucho menos, la única del Saliente. Como recuerda el Clavario del Santuario, Pedro Manuel López Navarro, "el 12 de marzo de 2022, con la llegada de la reliquia de santa Teresa de Jesús, se inauguró la colección de reliquias de este Santuario".
El Contador Cofrade
Un regalo histórico: la reliquia de una de las santas más veneradas, en Almería
Álvaro Hernández
Además, "en diciembre del pasado año, los Padres Redentoristas nos regalaron una reliquia de santa Lucía. Para la consagración del templo, contamos con reliquias de san Antonio de Padua y del beato Juan Ibáñez. Y, si Dios quiere, desde el próximo mes de junio contaremos con otra de san Juan de Ávila. Más adelante, también estamos aguardando la de santa Teresa de Calcuta. Tendremos así, una muestra de santos de todas las épocas y edades".
El Rector, Antonio Jesús María Saldaña Martínez, puntualiza que "lejos de cualquier interpretación morbosa, las reliquias son un signo precioso de Dios acerca de la pureza de estos Santos. Son, igualmente, un signo de esperanza en la resurrección de la carne y la comunión de los Santos. Al venerarlas, el Señor nos recuerda la fidelidad de estos hermanos incorruptibles, así como la trascendencia de la vida en la carne y la promesa de la vida eterna. Para los católicos, las reliquias son sacramentales y, al venerarlas, Dios concede gracias de sanación y fortaleza; por la intercesión de los santos a los que pertenecen esas reliquias. En este Santuario dedicado a la Madre de Dios, Reina de todos los Santos, queremos ofrecer a los peregrinos testimonios diversos y concretos de los mejores hijos de la Iglesia".