La Voz de Almeria

Albox

Siete motivos por los que el Saliente es un diamante en bruto que está a punto de hacer historia

Las características del Saliente y sus próximas novedades atraerán a miles de turistas

Foto de familia en el Santuario de la Virgen del Saliente.

Foto de familia en el Santuario de la Virgen del Saliente.LA VOZ

Álvaro Hernández
Publicado por

Creado:

Actualizado:

A las 22:00 horas del pasado lunes, las puertas del Santuario del Saliente se cerraban tras tres días ininterrumpidos recibiendo a miles de peregrinos venidos de distintos puntos de Almería y de otras provincias del sureste español.

La Romería del Saliente ha sido tan solo el punto álgido de un verano en el que este paraje ha recibido a turistas de toda España llegados para conocer un enclave natural, devocional e histórico sin igual que, de hecho, tiene todo lo necesario para alcanzar una proyección nacional e internacional sin igual. Es un diamante en bruto a punto de brillar como nunca antes. De hecho, sus inminentes novedades podrían suponer un salto definitivo para un lugar que pronto podría recibir a (más) miles de turistas.

Y estas son las siete razones:

1.- El arte: un museo del realismo en sus muros

El interior del templo ha vivido un proceso de restauración en los últimos años que lanzará por completo el Santuario del Saliente como punto museístico y turístico. No en vano, frescos de Andrés García Ibáñez decoran ya las paredes del interior del Santuario, y no dejarán indiferente a nadie. El realismo y el Apocalipsis se dan la mano con escenas que necesitarán de visitas guiadas para su lectura completa. Cielo e infierno, paisajes del entorno y vidas como la del beato Juan Ibáñez se cuentan ya en los muros del Saliente con obras tan impactantes como para dar la vuelta al mundo. Se podrán contemplar a partir de 2026.

2.- Las reliquias: San Carlo Acutis en el Saliente

Con el paso del tiempo, el Santuario del Saliente ha ido atesorando auténticos tesoros devocionales más allá del amor por la 'Pequeñica': reliquias de santos que ya se veneran en el Saliente. Destaca la reliquia ósea de Santa Lucía, y sorprende por lo reciente de su subida a los altares la reliquia expuesta este fin de semana de Romería ante la Virgen del Saliente: una reliquia de San Carlo Acutis, el primer santo 'milennial', canonizado el pasado domingo por el Papa León XIV.

3.- La naturaleza: una sierra verde

El enclave del Santuario del Saliente es un lugar privilegiado que no solo atrae a devotos de la 'Pequeñica'. Situado en la Sierra de las Estancias, el Santuario del Saliente tiene a sus pies la mayor concentración de almendros de toda la provincia y, en los días más claros, se ve el mar desde esta atalaya natural que es el Roel. La frondosa vegetación (poco habitual en Almería) que queda a la izquierda del Santuario o la singular formación montañosa de "los dientes de vieja" en la que se apareció la Virgen completan un paisaje sin igual.

4.- El misterio: de la prehistoria a un palacio con enigmas

El Saliente es un lugar misterioso por varios motivos, más allá de la aparición de la Virgen del Saliente a un joven pastor a finales del siglo XVII. Uno de ellos es el laberíntico palacio que mandó construir el obispo Claudio Sanz y Torres y que ahora es en parte visitable gracias al empeño del rector del Santuario, Antonio Jesús Saldaña, y la incansable labor de los voluntarios. La propia advocación del Saliente, una visión apocalíptica de la Virgen, es otra misterio. Pero, además, la cueva más profunda de toda la provincia y restos arqueológicos de la Prehistoria suman más misterios al Santuario del Saliente.

5.- La aventura: la cueva más profunda de Almería

En el verano de 2004 se descubrió junto al Santuario del Saliente el acceso a la que es, a día de hoy, la cueva más profunda de la provincia. Más allá de la fama de los Karsts de Sorbas o la Geoda de Pulpí, la Cueva del Saliente es una auténtica joya de la naturaleza con 156 metros de profundidad y situada a más de 1.300 metros de altitud. Es la más profunda de Almería y una de las 30 más profundas de Andalucía. La Asociación de Espeleólogos Velezanos (AEV) ha llevado a cabo importantes investigaciones en los últimos años, con hallazgos espectaculares, como los restos arqueológicos prehistóricos que atestiguan que el Saliente, un enclave que hoy está alejado de cualquier núcleo de población, siempre ha tenido vida. Hoy, además, atrae a amantes de la espeleología.

6.- La devoción: una joya de La Roldana

Nuestra Señora del Buen Retiro de los Desamparados del Saliente, la 'Pequeñica' es una joya devocional y artística. Por su localización, atrae a devotos de Almería, Granada, Murcia, Alicante... Artísticamente, se trata de una obra de una obra de una singularidad única atribuida a La Roldana. Una auténtica obra de arte a la que rezan miles de personas.

7.- La hospedería: un Parador con vistas

Es, posiblemente, uno de los atractivos menos conocidos del lugar, pero de los más interesantes: además de contar con un restaurante, el complejo del Santuario del Saliente cuenta con una hospedería, un recinto compuesto por 13 habitaciones dobles en el que es posible alojarse. Un lugar único e inigualable para desconectar en un edificio renacentista que bien podría ser un Parador (de enfoque religioso).

tracking