Entre la falta de curas y causas históricas: el Obispo unifica dos parroquias del centro de Almería
San Juan Evangelista queda unida a la llamada 'parroquia del Sagrario de la Catedral', ambas a cargo de Juan José Martín Campos

Fieles a las puertas de la parroquia de San Juan Evangelista.
Era un rumor que venía repitiéndose año tras año, como una profecía que nunca llegaba a cumplirse: parece que el Obispado va a unificar varias parroquias solo en una. Las candidatas siempre han sido varias (como la pareja San Pedro y Santiago o el triángulo San José - San Ildefonso - Los Ángeles), por cercanía y por falta de sacerdotes con los que cubrir todas las iglesias de la Diócesis. Y, sin hacer mucho ruido, ha llegado: el obispo de Almería, Antonio Gómez Cantero, ha unificado dos templos.
En este caso, la falta de sacerdotes es quizás un argumento, si bien anecdótico: lo que más se ha tenido en cuenta es el peso de la historia. No en vano, los templos que se han unificado (en nombre y en responsable) son el Sagrario de la Catedral y la iglesia parroquial de San Juan Evangelista, ahora ambas a cargo de Juan José Martín Campos, deán de la Catedral.
El Contador Cofrade
Cambios de peso en la Diócesis: Santiago, Los Ángeles y San Juan tendrán nuevos párrocos
Álvaro Hernández
La unificación se ha hecho efectiva tras un decreto del obispo de Almería, Antonio Gómez Cantero, firmado el 15 de julio y que entraba en vigor el pasado 1 de septiembre. "Para perpetuar el nombre de la que fue la primera parroquia de la ciudad, añadimos la denominación de "Sagrario de la Catedral" al nombre de la parroquia de San Juan Evangelista, que se alza sobre el solar de la antigua Catedral, de tal modo que, sin modificar límites parroquiales ni producir otros efectos canónicos, por el presente, decretamos que la nueva denominación de esta parroquia sea 'Parroquia de San Juan Evangelista - Sagrario de la Catedral de Almería'", sentencia el decreto episcopal que, no obstante, sí tiene un efecto eclesiástico importante al poner a cargo de ambos templos a un mismo sacerdote.
La explicación histórica
Para argumentar la decisión, Gómez Cantero recuerda la historia de ambos templos, a partir de la toma de la ciudad por parte de los Reyes Católicos en diciembre de 1489.
"En marzo de 1491, ordenan dividir Almería en cuatro parroquias, para atender a los nuevos pobladores, medida que supone la puesta en marcha provisional de las futuras parroquias del Sagrario, Santiago Apóstol, San Pedro Apóstol y San Juan Evangelista", rememora el obispo de Almería. "Al erigirse nuevamente la Diócesis, Catedral y Cabildo, la Iglesia-mezquita pasa a ser la Catedral de la Encarnación, con su parroquia del Sagrario, la primera de la ciudad".
Y es precisamente esa primera parroquia de la ciudad la que ahora pretende rememorarse con la unión de nombres. No en vano, recuerda el obispo, "a mediados del siglo XVI se pone en funcionamiento la Catedral Nueva (...) y a la parroquia del Sagrario en el siglo XIX se le añade la denominación "de nuestra Señora de los Dolores", devoción extendida en el siglo XVIII, de la que existe una muestra en la reja del acceso a la capilla. Por decreto de 10 de noviembre de 2003, fue suprimida la Parroquia del Sagrario de la Catedral modificando los límites de las parroquias colindantes".
En cuanto a la historia de San Juan Evangelista, el templo fue suprimido como parroquia en agosto de 1686 "por la fuerte despoblación de aquel entonces", agregando su feligresía al Sagrario de la Catedral. Y si ahora el obispo de Almería ha unido ambas parroquias, ya lo estuvieron en el siglo XVIII y el siglo XIX, "hasta que fue recuperada la de San Juan por el obispo José María Orberá y Carrión en 1878".
Lo demás es historia: en 1938 un bombardeo destruyó el techo del templo y tras su restauración, quedó reabierta como parroquia de San Juan Evangelista en 1969.
Ahora, para rememorar la unión histórica (y 'ahorrar' un sacerdote haciendo que el mismo se encargue de ambos templos), el obispo de Almería ha decidido unificar el Sagrario de la Catedral y San Juan Evangelista.