La Voz de Almeria

El Contador Cofrade

Almería prepara una procesión magna para finales de 2026

Sería en noviembre y el motivo sería la celebración del 75 aniversario de la coronación de la Virgen del Mar

La magna de 2022, ante la Virgen del Mar.

La magna de 2022, ante la Virgen del Mar.

Álvaro Hernández
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Almería podría tener el próximo año una gran cita cofrade para celebrar una efeméride histórica: mientras la Hermandad de la Virgen del Mar prepara un completo e interesante programa de actos para conmemorar el 75 aniversario de la coronación de la patrona de Almería, la ciudad cocina a fuego lento una procesión magna para homenajear así a la Virgen del Mar. 

De esta forma, la ciudad podría volver a ser el epicentro cofrade como ya sucedió en octubre de 2022 con motivo del 75 aniversario de la fundación de la Agrupación de Hermandades y Cofradías. Cabe recordar que, aquel día, más de 2.000 personas participaron en un acto sin precedentes en la capital, con 13 bandas de música de primer nivel y 10 pasos en la calle. La ciudad se desbordó con la llegada de visitantes de muy diversos puntos y ahora se busca repetir aquel éxito. 

El buen sabor de boca que dejó aquella procesión magna es precisamente lo que hace que los principales implicados en una procesión de estas característica estén en la misma sintonía y vean con buenos ojos la celebración de un acto similar, esta vez para rendir honores a la Virgen del Mar.

Así las cosas, el propio Ayuntamiento de Almería ha tirado del carro en cierto sentido para que la iniciativa pase de ser solo una idea a un proyecto serio: desde la Plaza Vieja hay compromiso de poner sobre la mesa dinero para que, al igual que sucedió en 2022, los participantes en la futura magna puedan costear todo lo necesario y asegurar que la celebración sea un éxito.

En la Agrupación de Hermandades y Cofradías, como no podía ser de otra manera, se recibe bien todo lo que pueda tener que ver con una salida extraordinaria y bien argumentada que además tiene el visto bueno del Ayuntamiento. Toca ponerse manos a la obra.

Quedaría, eso sí, que la autoridad eclesiástica dé luz verde al proyecto. Por una parte, sería lógico que el acuerdo del resto de las partes hiciera que el Obispado autorizara la magna; por otra parte, la tendencia de los últimos tiempos llama más bien a la prudencia en este sentido: se han limitado las salidas extraordinarias a las zonas de las parroquias y se intenta poner algo de freno a la tendencia creciente de las procesiones extraordinarias. En cualquier caso, la celebración en torno a la Virgen del Mar son palabras mayores.

Para el proyecto hay incluso una horquilla de tiempo establecida: sería a finales de 2026, concretamente en torno al mes de noviembre. Todo ello, sin estorbar ni entorpecer los actos que ya prepara la Hermandad de la Virgen del Mar para celebrar el 75 aniversario de la coronación, entre los que hay momentos muy especiales que pasarán a la historia de la ciudad.

¿Cómo será la procesión magna de Almería de 2026?

La especial característica de la celebración abre un amplio abanico de posibilidades a la hora de configurar la procesión magna de finales de 2026. Una de ellas es repetir la configuración de la magna de 2022, con imágenes que representen de forma resumida la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo. Por ser la fórmula elegida en la última magna y por la relativa vinculación temática de la celebración de 2026, esta modalidad podría darse por descartada.

Una opción con mucho más peso es la de la celebración de una 'magna mariana', una procesión con varias representaciones de la Virgen. Y, en ese sentido, podrían abrirse dos alternativas: hacerlo solo con imágenes que reciben culto en la capital (no solo de Semana Santa, sino que podría estar abierto también a imágenes de gloria como las distintas imágenes de la Virgen del Carmen o el Rosario de la Macarena, por poner solo algunos ejemplos) o abrir la puerta a que acudan hasta la ciudad vírgenes que reciban culto en la Diócesis de Almería. 

En ese sentido, existiría cierta posibilidad de que en la procesión magna mariana se pudiera plantear la opción de que otras patronas de la Diócesis de Almería acudan a la capital. ¿Sería así posible ver a devociones como la Virgen del Saliente en la ciudad?

Por ahora, todo es una opción y es posible tanto el éxito de la iniciativa como que, finalmente, todo quede en una idea que nunca llegó a materializarse. Pero la posibilidad existe: de las muchas y muy variadas celebraciones que Almería vivirá en 2026 (por el 75 aniversario de la coronación de la Virgen del Mar) y en 2027 (por el 525 aniversario de la aparición de la Virgen del Mar en Torregarcía), una de ellas podría ser una procesión magna. 

tracking