Del descenso a jugar la Champions: ¿cómo ha conseguido el Obispado ser uno de los más transparentes?
Hace tan solo un año, la Diócesis de Almería suspendía en transparencia y era una de los cinco más opacas del país

El Obispado, desde la torre catedralicia.
El Obispado de Almería se ha puesto las pilas: y no solo en materia económica. Mientras media Diócesis miraba con preocupación los números rojos que provienen de la millonaria deuda de la Iglesia almeriense, el Obispado ha trabajado (también) en solventar una asignatura pendiente que suspendió públicamente hace tan solo un año: la transparencia. Y ahora no solo aprueba, sino que lo hace con nota, convirtiéndose en una de las Diócesis más transparentes del país.
Así lo desvela un reciente informe realizado por la independiente Fundación Haz, la misma institución que hace tan solo un año se mostraba implacable en su análisis sobre la transparencia del Obispado de Almería: la nuestra era una de las cinco diócesis más opacas de España. Solo un año después, el cambio es innegable.
El Contador Cofrade
¿Quién es el empresario anónimo que ha donado “muchos millones” al Obispado?
Álvaro Hernández
De hecho, ese informe, actualizado con los datos correspondientes al año 2024, sitúan a la Diócesis de Almería como la sexta más transparente del país, logrando adelantar a 'gigantes' que suelen centrar toda la atención como la Archidiócesis de Madrid, la de Sevilla o la Diócesis de Málaga. Empatan a puntos con la de Almería las diócesis de Cartagena y de Ciudad Real. Por delante de Almería, en un ranking que lidera la Diócesis de Bilbao, se encuentran Toledo, Zamora, Solsona, Granada, Plasencia, Burgos, Albacete y Córdoba.
En cuanto a la 'competición' consigo misma, la Diócesis de Almería ha logrado una evolución realmente sorprendente. Así, si en el anterior informe el Obispado lograba tan solo 13 puntos de los concedidos por la Fundación Haz en base al cumplimiento de determinadas cuestiones, en la última edición del informe sobre transparencia, Almería logra 32 puntos.
El Contador Cofrade
¿Las cuentas en el tablón? Las parroquias de Almería, suspensas en transparencia
Álvaro Hernández
La receta del éxito
"Ha sido una alegría, pero nos tenemos que seguir poniendo las pilas, porque todas las diócesis están constantemente mejorando. Si te relajas, vuelves a los puestos de abajo". Con estas palabras, el vicario general de la Diócesis de Almería, Ignacio López Román, resume la filosofía que hay detrás de este cambio de tendencia en la Iglesia almeriense: se celebra el éxito, pero se sigue trabajando duro para que no sea flor de una sola primavera.
De hecho, el propio López Román reconoce que "hay cosas que aún hay que trabajar, que tenemos que mejorar. Las fotos de los cargos de la curia... Incluso en algunas diócesis se publica también el sueldo de algunos cargos... Cosas así".
¿Cómo se ha logrado dar la vuelta a la situación? "Cuando llegó don Antonio con el equipo de gobierno nuevo, nos insistieron mucho desde la Conferencia Episcopal con la transparencia. Había que ponerse las pilas" rememora ahora Ignacio López Román.
En 2022 aparece el informe de la Fundación Haz, "y nos deja los terceros por la cola". Se hacen algunas mejoras, pero en 2023 el resultado no es positivo. "Todas las diócesis se habían puesto a trabajar en ello y nosotros no lo hicimos al ritmo que deberíamos", reconoce el vicario general.
El Contador Cofrade
Un portal de transparencia para que la Diócesis tenga “muros de cristal”
Álvaro Hernández
Así las cosas, el plan estaba claro: "Hicimos un proyecto con ítems que debíamos mejor. Nos pusimos a trabajar cancillería administración y sostenibilidad. Contamos con la ayuda de Antonio Flores, entonces párroco de Berja y ahora de Purchena, con todo el apoyo web", detalla el sacerdote almeriense.
¿El resultado? Más allá de haber obtenido una clara mejoría en la clasificación del informe de transparencia de la Fundación Haz, la Diócesis de Almería ha obtenido el reconocimiento dentro de la Iglesia española. Así, López Román cuenta que "en mayo nos llamaron de la Conferencia Episcopal porque habían visto nuestro portal de transparencia y querían que lo explicáramos para que sea una referencia en España".
¿Cómo funciona el informe de transparencia?
Las 69 archidiócesis y diócesis de España son analizadas por la Fundación Haz en base a cuatro pilares: la visibilidad de la información, su accesibilidad, lo actualizada que esté y lo completa que se muestre. Todo ello, descrito a partir de 22 indicadores: información sobre la diócesis, parroquias, instituciones independientes, curia, órganos consultivos, delegaciones y secretariados, cabildo, inversiones financieras, contratación de obras, menores, plan diocesano, consejo de asuntos económicos, reglamento, informe de actividades, presupuesto, estados financieros, memoria, auditoría, sacramentos y pastoral, servicio social, educación y patrimonio artístico.
El cumplimiento de cada uno de esos indicadores otorga dos puntos. Un cumplimiento parcial da un punto. El incumplimiento, claro, no da ningún punto. Y así es como Almería ha conseguido pasar de tener solo 13 puntos a tener 32 puntos en total.
No obstante, aún hay tarea pendiente. No en vano, según el informe de la Fundación Haz todavía hay algunos aspectos en los que el Obispado de Almería suspende en transparencia: la información sobre contratación de obras, el informe de actividades, la memoria y la auditoría no cumplen con los estándares de transparencia.
Además, cumple parcialmente con la información sobre patrimonio artístico, sacramentos y pastoral, consejo de asuntos económicos e información sobre la diócesis.
Las Diócesis mejoran en transparencia
No obstante, no solo el Obispado de Almería ha mejorado en materia de transparencia. Mientras que el informe del año pasado de la Fundación Haz declaraba transparentes tan solo a 9 Diócesis, esa cifra ha ascendido a 19 diócesis.
Mientras tanto, 43 (62%) como translúcidas, con un 10% (7 en total) de diócesis consideradas como opacas. Cierra el ránking, como la diócesis más opaca de España, la de Getafe, la del obispo almeriense Ginés García Beltrán.