La Voz de Almeria

El Contador Cofrade

Muere José Antonio Navarro: adiós al puente entre Sevilla y Almería que vivió entre 'Ángeles'

El cofrade ha fallecido a los 76 años de edad

José Antonio Navarro (en el centro) entrega un ramo de flores al hermano mayor de Los Ángeles en la Catedral de Almería.

José Antonio Navarro (en el centro) entrega un ramo de flores al hermano mayor de Los Ángeles en la Catedral de Almería.La Voz

Álvaro Hernández
Publicado por

Creado:

Actualizado:

En:

Jubilado y abuelo. Así se describía en su biografía en redes sociales. Pero era mucho, muchísimo, más. Cofrade, sevillano pero también almeriense, bético, educado y correcto hasta el extremo, de modales exquisitos, embajador de sus tierras (y de sus cofradías)... Así era José Antonio Navarro Rodríguez, que ha fallecido en Almería a los 76 años de edad.

Lo anunciaban en redes sociales las dos cofradías de su vida, de las que fue representante en ambas direcciones. "Lamentamos informar del fallecimiento de NHD José Antonio Navarro Rodríguez, hermano número 10 de nuestra Hermandad", anunciaba la sevillana Hermandad de los Negritos, de la que era uno de los hermanos más antiguos. Desde Almería, la Hermandad de Los Ángeles hacía lo propio, elevando "oraciones a María Santísima de los Ángeles, sabiendo que ya goza de la Misericordia de Dios".

Compartiendo la titularidad mariana de la Virgen de los Ángeles, existe un fuerte vínculo entre las dos hermandades desde el nacimiento de la almeriense. Y José Antonio Navarro afianzaba aún más ese nexo de unión, siendo hermano de ambas y representante de la una ante la otra (y viceversa).

De hecho, tal y como recuerda la hermandad almeriense en sus redes sociales, José Antonio Navarro fue designado embajador por parte de la Hermandad de Los Negritos para ser su representación durante todos los actos de nuestro XXV aniversario".

Así, la foto que acompaña a estas líneas corresponde a un momento especial para ambas hermandades, con la visita de Navarro a María Santísima de los Ángeles, ya en su paso de palio, en la Catedral de Almería antes de celebrar los cultos extraordinarios de 2024 que precedían a la procesión extraordinaria. Aquel ramo de flores es aún más especial si cabe que en el pasado mes de octubre.

Pero, más allá de su unión con las dos hermandades y ese papel de puente entre Sevilla y Almería, José Antonio Navarro también tenía vinculación con el Camino de Santiago y las asociaciones que riegan nuestra geografía para ayudar y prestar servicio como voluntarios.

Tal fue su unión con el Camino de Santiago y la tumba del apóstol que Navarro llegó a ser tiraboleiro, uno de los ocho hombres encargados de mover el famoso botafumeiro de la Catedral de Santiago.

Orgulloso de sus nietos, dedicado profesionalmente al mundo de la educación al igual que su mujer (motivo por el que residía en Almería), José Antonio Navarro, nacido en Sevilla en agosto de 1948, está siendo velado en el Tanatorio Almería (calle Suflí) y su misa se celebrará en la parroquia de Santa Teresa este domingo, 16 de marzo, a las 17.30 horas. Descanse en paz.

tracking