Las migas populares que regresan este fin de semana a este barrio de Almería
La tradicional cita tendrá lugar este domingo, 2 de febrero, a partir de las 13 horas

Imagen de las Migas de Don Bosco del pasado 2024.
Se trata de una tradición más antigua que algunas de las calles del barrio y, tras un parón, su regreso al calendario fue un éxito multitudinario en 2024 que promete repetir este año. En concreto, este fin de semana: el domingo, 2 de febrero, regresan las populares Migas de Don Bosco. Y esto es todo lo que tienes que saber de esta celebración que reunirá a centenares de almerienses en un rincón con encanto del castizo barrio de Los Molinos:
Cuándo (y dónde) se celebran
Las tradicionales migas de Don Bosco se celebran este domingo, 2 de febrero, desde las 13 horas del mediodía. El lugar en el que tendrá lugar esta cita llena de sabor será, al igual que el año pasado, la Casa de Don Bosco. Se trata de una coqueta villa situada en la carretera de Níjar, en el barrio de Los Molinos, propiedad de la Diócesis de Almería.
Sede de la Pastoral Juvenil de la Diócesis de Almería, durante muchos años la Casa de Don Bosco solo abría un día al año: precisamente, para celebrar estas migas tradicionales que ahora han regresado a su lugar de origen con más fuerza que nunca.
Migas, tapas, animación infantil y mucho más
Al igual que sucedió el pasado año, las Migas de Don Bosco serán punto de encuentro para muchos almerienses que quieran disfrutar de una jornada llena de actividades. No en vano, las migas propiamente dichas son solo uno de los muchos atractivos de esta jornada organizada por la Asociación de María Auxiliadora. Así, desde la Asociación de María Auxiliadora se anuncian tapas a precios populares (entre las que se encuentran las migas, claro está), actuaciones en directo, castillo hinchable para los más pequeños, animación infantil y rifas. Todo, en la Casa de Don Bosco, desde las 13 horas del domingo 2 de febrero.
¿Qué se celebra?
Esta tradicional cita gira en torno a la figura del santo italiano San Juan Bosco, fundador de los salesianos. Fue esta congregación la que sembró la devoción al santo italiano en el barrio de Los Molinos y es la Asociación de María Auxiliadora la que recoge el testigo.
Precisamente, un par de días antes de la celebración de las tradicionales Migas de Don Bosco, la Asociación de María Auxiliadora festejará el día de San Juan Bosco: será el viernes, 31 de enero, cuando se celebre una misa en la iglesia parroquial de Santa María Magdalena a las 19 horas, predicando la palabra Pedro Antonio Pérez Martínez. Cabe recordar que el actual Consejo Local de la Asociación de María Auxiliadora fue elegido hace tan solo unos meses, presidido por Sergio Martínez Becerra, y está compuesto por un grupo de personas que trabajan ahora fomentando y acrecentando la fe y la devoción que dejaron las salesianas en Almería en torno a la advocación de María Auxiliadora.
En este proceso de crecimiento, estas Migas de Don Bosco serán fundamentales. No solo para la búsqueda de fondos con los que financiar los proyectos que plantea la Asociación de María Auxiliadora en Almería, sino también para afianzarse aún más en el barrio de Los Molinos y en la ciudad de Almería. En esta edición, la asociación estará acompañada por la Delegada Inspectoral de las Asociaciones de María Auxiliadora, Sor Reyes Ruiz Mateos.