Lo último de Adolfo González Montes
El obispo emérito publica un libro que le confirma como “una de las mentes más preclaras”

Adolfo González Montes, junto a Fernando Giménez y José Nicolás Ayala, tras la presentación de su libro.
La altura intelectual y la faceta estudiosa de Adolfo González Montes, obispo de la Diócesis de Almería entre 2002 y 2021, nunca ha sido puesta en tela de juicio. Algo más distante en lo pastoral y siempre protocolario, González Montes es un obispo teólogo, y uno con prestigio en lo teórico. Y, si bien es algo que nunca ha estado en duda, el ahora obispo emérito de Almería ha ido un paso más allá confirmando que la suya es una de las mentes más privilegiadas de la Iglesia española.
Lo ha hecho publicando un libro más, uno que se presentaba esta semana en Madrid. Con el título 'La Iglesia en la Sociedad' y publicado por la Biblioteca de Autores Cristianos, la editorial de la Conferencia Episcopal Española, el libro es un "enorme trabajo de una de las mentes más preclaras de la Iglesia española".
Las palabras son de uno de los asistentes a la presentación del libro: el vicepresidente de la Diputación Provincial de Almería, Fernando Giménez, acudió a la presentación de la última obra intelectual de Adolfo González Montes. Allí coincidía con José Nicolás Ayala, exalcalde de Terque que trabajó codo con codo con González Montes en la recuperación de las iglesias de la zona.
La presentación tuvo lugar en un escenario único y especial de Madrid: el salón Juan Pablo II de la Basílica de la Concepción de Nuestra Señora de la calle Goya de ese Madrid en el que vive actualmente el obispo emérito de Almería, lejos de su diócesis.
El libro
En cuanto a la obra que confirma a González Montes como un obispo de la élite intelectual, se trata de un gran tomo en el que se reivindica la tradición cristiana y aborda todo un análisis histórico (con fundamentación filosófica y teológica) en defensa de lo que propone la Iglesia en una sociedad democrática.
En concreto, desde la editorial describen así la última obra del obispo emérito de Almería: "Es imposible soslayar la contribución de la Iglesia a la génesis e historia de Europa, heredera de la tradición judeocristiana, que universalizó la revelación bíblica y la herencia grecorromana. Esta obra se propone reivindicar la tradición cristiana como fuente de inspiración de la sociedad contemporánea sin caer en la imposición ni el confesionalismo, mostrando para ello las contradicciones a que ha llevado el absolutismo de la razón ilustrada. Los prejuicios ideológicos de quienes leen la historia del cristianismo y la historia de la España cristiana desde la crítica de la religión parecen haber olvidado las peores experiencias de Europa. La actitud suicida de la cultura europea resulta de la contradicción de pretender vivir de unos valores cristianos universalizados y al mismo tiempo modificados en su identidad genuina. El autor se ha ocupado durante años del proceso histórico, cultural y religioso que lleva a la sociedad actual. La obra presente no solo aporta la interpretación del proceso histórico, sino también la fundamentación filosófica y teológica que conduce a la defensa y propuesta de la Iglesia en la sociedad democrática".
Y cabe recordar que, más allá de su gestión en la Diócesis de Almería, el trabajo de González Montes como teólogo y ecumenista ha sido reconocido en no pocas ocasiones. Sin ir más lejos, San Juan Pablo II lo nombró durante su papado consultor del Pontificio Consejo para la Unidad de los Cristianos, mientras que Benedicto XVI le hizo miembro del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización. Por su parte, los obispos españoles eligieron a Adolfo González Montes como delegado en la Comisión de Obispos de la Unión Europea (COMECE), con sede en Bruselas, lo que le permitió "conocer de cerca los organismos de la Unión Europea y el problema que plantea el estatuto jurídico de las Iglesias en las sociedades democráticas", explican desde la editorial.
Catedrático de Teología fundamental y de Ecumenismo en la Universidad Pontificia de Salamanca, González Montes también ha sido presidente de las Comisiones Episcopales para la Doctrina de la Fe y Relaciones Interconfesionales. "Ha consagrado tiempo y empeño a la unidad de los cristianos, acompasado por su actividad pastoral en las diócesis de Ávila y Almería. Apuesta por la formación sacerdotal y la promoción del laicado, atento al diálogo entre fe y cultura, Iglesia y sociedad", definen desde la BAC.
Autor de artículos y estudios en revistas españolas y extranjeras, y de obras conocidas, entre ellas Reforma luterana y tradición católica, Fundamentación de la fe, Teología política contemporánea, destacando en el área ecuménica su Enchidion oecumenicum, La BAC ha publicado sus obras Imagen de Iglesia (2008) y Teología fundamental. De la revelación y de la fe (2020), así como Las Iglesias orientales (2000), que coordina.