Estos son todos los detalles escondidos en el cartel de Semana Santa de 2025
Pablo Cortés del Pueblo crea un cartel protagonizado por la Esperanza de los Estudiantes

Cartel de la Semana Santa de Almería de 2025, obra de Pablo Cortés del Pueblo.
Fue en la Semana Santa de 1988 cuando la Esperanza protagonizó, por última vez, el cartel. Ese mismo año, nació Pablo Cortés del Pueblo. Y ahora, en 2025, los dos han llegado de la mano a esta precuaresma invernal que, fechada en el calendario según soplen los vientos de Fitur, nos ha traído el comienzo de todas las cosas: el cartel de la Semana Santa de Almería.
En un abarrotado Teatro Apolo presentaba esta ciudad su cartel anunciador para el tiempo de las cofradías. La obra, titulada 'Espejo del Mar' y protagonizada por el Amor y la Esperanza de los Estudiantes, es una obra pictórica del artista almeriense (de El Zapillo) Pablo Cortés del Pueblo que ha logrado cumplir lo que prometió: que todos se vean representados. En un auténtico puzle lleno de significados de lo más variopinto, Cortés del Pueblo ha logrado incluir todos los días de la Semana Santa de Almería. A continuación, desgranamos todos los detalles escondidos en la obra que ya le anuncia al mundo cómo es nuestra Semana Santa y que, al mismo tiempo, debe ser espejo en el que los almerienses se vean, se reconozcan y sientan orgullo.
Día a día
En un cartel muy almeriense por distintos motivos que veremos a continuación, Cortés del Pueblo incluye una tradición de reciente cuño: la llave que usa la Borriquita en el Domingo de Ramos para 'abrir' la puerta de la Jerusalén terrenal en la que se convierte Almería y con la que el Resucitado cierra cada Domingo de Resurrección la Semana Santa de Almería.
Esa llave, además, la porta un ángel que también tiene mucho de tradiciones compartidas. Es Vicentillo, el ángel hecho en orfebrería que, cada Jueves Santo, porta a los pies del Consuelo del Silencio una de las flores que en la noche anterior ha llevado en su paso de palio la Esperanza de los Estudiantes.
Pero más allá de estos detalles de tradiciones compartidas entre cofradías, Cortés del Pueblo ha querido incluir algo de cada una de las jornadas. Así, del Domingo de Ramos también aparece un capirote celeste de Los Ángeles en primer plano del cartel, junto a una palma que se deja entrever tras un cojín. Pero el almeriense no se centra solo en los días 'oficiales': también hay un guiño al Sábado de Pasión, representado a través de la muy almeriense tradición de las mujeres que se visten de mantilla e identifican a su cofradía con una flor de un color concreto o un broche. Y en este caso aparece, sobre un cojín de alfileres abajo a la izquierda, un broche con el escudo de la Unidad.
El Lunes Santo se representa con la Virgen de los Desamparados, que este año celebra su 25 aniversario. Se trata de una escena especial para Cortés del Pueblo, que recordaba durante la presentación del cartel que siempre tiene cariño para Pasión, hermandad que salía del patio de las Jesuitinas en sus primeros años, junto a Radio Nacional de España, donde trabajaba su padre. "Y por eso, en casa, Pasión era conocida como 'la hermandad del trabajo de papá' e íbamos a verla con especial ilusión por este motivo".
Siguiendo esta ruta por los días de nuestra Semana Santa, el Martes Santo se ilumina con el farol que aparece a la derecha y que portan los nazarenos del Perdón; el Miércoles Santo está sobradamente representado en la Esperanza y las características velas de su palio; el Jueves Santo lo enarbola el Nazareno del Encuentro, además de la aparición estelar de Vicentillo; y por último el Viernes Santo viene representado por la que es la cofradía oficial de la ciudad: el Santo Sepulcro. La cartela que aparece en el centro del cartel y que cuenta con gran protagonismo pertenece a la trasera del paso que tallara Nicolás Prados López para entronizar el cuerpo de Cristo. "Y como la propia hermandad, este escudo, nos representa a todos", explicaba Cortés del Pueblo .
Un cartel muy almeriense
Además de la destacada presencia del escudo de la ciudad, el cartel cuenta con otros detalles muy almerienses repartidos por toda la obra. Está, por ejemplo, el Sol de Portocarrero coronando el cartel. También destacan unos claveles situados en la parte inferior, con los que Cortés del Pueblo hace referencia a la copla que canta "Sol que brilla en los caireles / De mi alegre Andalucía / Manojito de claveles / Es la tierra de Almería".
La Casa de la Peña, uno de los muchos ejemplos de la arquitectura noble del siglo diecinueve; el Cerro de San Cristóbal o el Santuario de la Virgen del Mar son otros de los detalles almerienses que aparecen en un cartel que es en sí mismo una muestra arquitectónica: está enmarcado en una puerta ejemplo de la arquitectura clásica civil almeriense, inspirada concretamente en la de la casa de José Luis Cantón, quien fuera hermano mayor de la cofradía de los Estudiantes.