Recuperando a Los Tempranos
El Museo de la Guitarra acogió un acto en el que se presentó un álbum con dos CD que recogen una grabación de la peña de 1979

Presentación de los dos CD de Los Tempranos en el Museo de la Guitarra.
El pasado jueves 15 de enero, se presentó en el Museo de la Guitarra de Almería un álbum con dos CD que recogen los cantes de una grabación de 1979, realizada en Sevilla, y en la que intervienen los miembros de la peña Los Tempranos Pepe Ortega, Juan Gómez, Paco el Mellizo y José Gómez; están acompañados a la guitarra por Pedro Torres, el Funde.
Estos CD son una producción de Enrique Martínez Leyva, que presentó el acto, en el que intervinieron también Carlos Jover Escribano y el que escribe estas líneas, Antonio Carrillo Alonso.
Como miembro fundador de Los Tempranos, deseo agradecer su presencia a todos los grandes aficionados y familiares de la peña, que, una vez más, acudieron a la llamada. En noviembre de 2023, presenté en el mismo salón del Museo de la Guitarra mi libro sobre la historia de Los Tempranos, sobre su valor sociocultural e histórico y la importancia que tuvo como asociación de referencia a partir de 1968 para personas que no tenían las cosas a su alcance, en la zona abarcada por los barrios de Plaza de Pavía, Pescadería y La Chanca.
Respeto
Era un día de fuerte temporal, que incluso me impidió salir del hotel a la hora prevista. Cuando pude llegar al Museo, me encontré un salón lleno de personas que habían acudido a pesar del riesgo que entrañaba caminar por la calle. Ahora, con motivo de la presentación de los CD, el salón volvió a llenarse de un público respetuoso y entendido, que entró pronto y en silencio en la atmósfera fuertemente emocional que se intentó transmitir desde la mesa.
Porque este era la finalidad: mostrar, con nuestra palabra sentida y las de los propios integrantes de la peña recogidas en mi libro, los valores humanos de los componentes de Los Tempranos y su significado desde el punto de vista sociocultural y antropológico. Y el mensaje caló hondo y fue grande el encuentro de los presentes en la misma atmósfera sentimental y emotiva.
Allí estaban todos: los representantes de las peñas flamencas almerienses, entre otros, Norberto Torres, José Antonio López Alemán, Antonio García (Niño de las Cuevas), el Equipo Alfredo, Rafael de Haro, Pepe el Calero, Juan Martínez; familiares y miembros de Los Tempranos, tales como Antonio Torres, Diego Doucet, Dominique, Pedro Torres, Inma Sánchez, Herminio Paris, David del Funde, Carmen Alcaraz, Ramón Belmonte, Mónica Sánchez…; el historiador y escritor Antonio Sevillano Miralles; José Campoy, presidente de la asociación ‘La Chanca Pescadería a mucha honra’; el gran aficionado malagueño Rafael Chaves; profesores y escritores almerienses, como Leonardo Soriano, Rafael Lázaro, Enrique Iribarne; el cantaor Casto García, el Carrete, tan cercano al núcleo humano de la barbería de José Doucet, y tantos otros…
Y especial importancia tuvo -junto a la presencia de Carlos Jover- la asistencia al acto de dos ‘Tempranos’ excepcionales: Paco el Mellizo (el único superviviente de los cantaores incluidos en los CD) y Mario Paris Romero, guía espiritual de la peña. La honda emoción reflejada en el rostro del Mellizo, mientras oía en la sala la seguiriya que tenía grabada en el CD, fue sin duda el mayor momento de la emoción que llegó a existir en aquella atmósfera de grandes aficionados al flamenco.
Sentimentalidad
Todo parecía preparado para lo que resultó: un rato grande de solidaridad humana y de íntima y callada intercomunicación jonda. Las malagueñas de Juan Gómez, la seguiriya de Paco el Mellizo, las bamberas de José Gómez, las bulerías de Pepe Ortega, con la guitarra de Pedro el Funde -que se ofrecieron al público como ejemplos del contenido de los CD- fueron oídas con un silencio y emoción ejemplares. El acto finalizó con la actuación de Pedro Torres (hijo) y David del Funde, que acompañaron con sus guitarras a la joven cantaora María Sorroche.
Fue una presentación cargada de sentimentalidad compartida, que, como en otras ocasiones, tuvo en los grandes aficionados al cante que existen en Almería los mejores colaboradores. A todos ellos, mi profundo agradecimiento personal y el de los miembros de Los Tempranos presentes y ausentes en ese acto, que ya pasará a la historia más íntima del flamenco en Almería. “Magnífico (…) Fue una noche para enmarcar”, me escribía un gran amigo y poeta.