La Voz de Almeria

Cultura

“La IA nunca podrá cagar ni reírse por nosotros porque reírse es algo humano”

Paco Calavera y Pepe Céspedes vuelven al Maestro Padilla con entradas agotadas con un espectáculo que llevarán el 17 de octubre al Teatro Ciudad de Berja

Pepe Céspedes y Paco Calavera, durante una actuación.

Pepe Céspedes y Paco Calavera, durante una actuación.Cedida a LA VOZ

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Paco Calavera y Pepe Céspedes vuelven este sábado 20 de septiembre, a las 20 horas, al Auditorio Maestro Padilla. Lo hacen con un espectáculo que también llevarán el 17 de octubre al Teatro Ciudad de Berja

En Almería han colgado el cartel de entradas agotadas, así que las risas con estos entrañables amigos están aseguradas.

“Empezamos haciendo teatro y monólogos con otros cómicos. La primera vez que nos anunciaron como dúo seguramente fuese en el Cervantes en torno a 2013. De hecho, la primera vez que vamos a actuar los dos juntos, solos, en el Auditorio Maestro Padilla es este sábado”, dice Calavera.

El escenario volverá así a ser testigo de su química. “Nos conocimos en 2005. Antes de actuar juntos y de coincidir en el primer bolo nos hicimos amigos. Íbamos a un karaoke en la Avenida del Mediterráneo después de actuar”, recuerda.

“Acabé la carrera y me vine con mis amigos, porque les quería enseñar lo que más me molaba de Almería. Veraneaba en Retamar y me gustaba mucho la Jaima de Costacabana. Había un pequeño escenario, rodeado de antorchas, que daba al mar. De pronto, apareció Paco haciendo un espectáculo brutal, andando por el desierto, y mis amigos fliparon. Y yo flipé tanto que me sentí orgulloso de traer gente de fuera y darle un nivel cultural a Almería. En ese momento pensé que tenía que conocerlo. Le di el teléfono y surgió una amistad”, señala Céspedes.

Éxito

Sobre el lleno de esta noche, la pareja asegura estar “sorprendida”: las localidades llevan dos semanas agotadas. “No me lo esperaba: la gente llena teatros por TikTok o por las cosas que existen ahora. Ha sido muy satisfactorio. Realmente estamos haciendo lo mismo que hace veinte años”, asegura Céspedes.

Calavera confiesa que son “unos afortunados” por atesorar tantos años de profesión. “De nuestra generación ya quedan muy pocos. Con lo cual, somos afortunados de llevar tanto tiempo haciendo esto, y por seguir haciéndolo”.

“Cuando nosotros empezamos, era un mundo por descubrir aún. Me impacta mucho estar fuera del sistema y pronto entrar al sistema y estar completamente obsoleto”, reflexiona Pepe Céspedes. A su juicio, su evolución como humoristas, “si es que la ha habido” ha sido para “ir para atrás”.

“Nuestro referente nunca ha sido lo que se supone que es el futuro de la comedia, sino que han sido los Monty Python. Hemos introducido códigos que a lo mejor están trasnochados, pero es lo que nos gusta. Al final eso sigue teniendo audiencia y yo creo que es una gran noticia, a la par que una gran sorpresa”, concluye.

Sobre el futuro de la comedia

Paco Calavera quería ser actor, mientras que Pepe Céspedes se veía “triunfando en la música”. Ambos son hoy un referente del humor. ¿Y cuál es, según ellos, el futuro de la comedia? “Es lo mismo que el pasado y que el presente: que la gente se ría”, apunta Céspedes.

Para Paco Calavera, la comedia puede cambiar de forma o estilo, “pero siempre seguirá conservando su esencia, las risas”. “Además, que no es de ahora, ya había cómicos en la antigua Grecia, como Aristófanes”, explica.

“Al final, la comedia es algo tan humano que no se puede digitalizar. La IA podrá hacer muchas cosas, pero nunca podrá ni mear, ni cagar por nosotros, y tampoco reírse. Porque reírse es como mear o cagar, algo humano y vital, orgánico”, afirma Pepe Céspedes.

tracking