La Voz de Almeria

Cultura

De Tabernas a Noruega: la actriz que se ha llevado el arte almeriense a la Ópera de Oslo

Begoña Puentes dejó su profesión como enfermera para dedicarse a su pasión, la actuación y la pintura

La actriz almeriense en la Ópera de Oslo

La actriz almeriense en la Ópera de OsloLa Voz

Jaime Molero
Publicado por

Creado:

Actualizado:

El teatro siempre ha sido su pasión. Nació en Tabernas y decidió estudiar Enfermería en la Universidad de Almería. En ese momento no supo que todo en su vida iba a dar un giro radical. Ahora, ni es enfermera ni vive en Almería. Su nombre es Begoña Puentes y desde que probó el mundo del teatro con 12 años algo se despertó en su interior que hasta hoy no ha dejado de latir.

Terminó sus estudios de enfermera en la UAL, pero nada más cumplir la mayoría de edad decidió apostar por su sueño y aplicar a la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid (RESAD), una de las escuelas con más prestigio en España. "La RESAD es pública, no es fácil entrar. Cuando me cogieron no era consciente de lo que había conseguido", detalla Begoña para LA VOZ.

En la RESAD hizo teatro físico, una disciplina de la actuación que centra el cuerpo como el principal medio de expresión. "Fueron cuatro años muy intensos. Mi vida era una burbuja de teatro desde la mañana a la noche", explica. Cuatro años dedicados a un oficio que, llenos de aprendizajes y también algo de diversión, consiguieron su acceso a una de las óperas más importantes de la región nórdica.

En busca de un hueco

"Mi hermano ya vivía en Oslo (Noruega) y me animó a irme con él para cambiar de aires y probar suerte", cuenta Begoña. La estrategia fue la siguiente: mientras buscaba trabajo de su pasión y aprendía noruego, Begoña puso en práctica su "verdadera profesión", la de enfermera, y así ganaba algo de dinero para mantenerse en el país. 

En poco tiempo salió el hueco que esperaba. La Ópera de Oslo sacó cinco plazas para la producción de La Traviata. Begoña audicionó y, gracias a sus rasgos mediterráneos, consiguió un hueco en una producción que le ha dado un nombre en Oslo y desde el que no ha parado de trabajar. El castillo de Barbazul es otra de las óperas en las que ha participado.

Begoña Puentes durante una de sus interpretaciones

Begoña Puentes durante una de sus interpretacionesLa Voz

"La magnitud en la producción de una obra en la Ópera de Oslo es increíble, sentía que mi única preocupación era salir a escena y volver", apunta la actriz. De hecho, en la compañía tienen un departamento solo para los zapatos, otro solo para las pelucas, es decir, un departamento para cada uno de los detalles que hacen que las obras sean tan impactantes. 

Actriz y retratista

La inquietud artística de Begoña no se ha satisfecho solo con la actuación. Otra de sus formas de mantenerse en Oslo, donde si bien la actuación está mejor pagada, depende del papel que se obtenga y de las oportunidades que surjan, es la venta de retratos y pinturas. 

"La vida del arte dramático es precaria en todos los países. Los sueldos dependen del rol, pero de actriz puedes vivir tranquilamente", detalla. 

Aunque Begoña habla noruego, una de las cosas que más ha limitado su expresión artística en Oslo ha sido el idioma. Para saciar la necesidad de interpretar también en español, Begoña forma parte de Barataria Teatro, la compañía hispanohablante más grande de la región nórdica en la que ha creado toda una comunidad.

El recuerdo del sol de Almería

Abandonar el hogar nunca es fácil. Tampoco lo ha sido para Begoña. Aunque en Noruega cuenta con el apoyo de su hermano, hay una cosa que no olvida de Almería y que, ante la pregunta de qué robaría de su tierra para llevarlo a Oslo, lo tiene claro: el sol. 

Las horas de sol en Noruega en invierno son especialmente duras, con tan solo tres o cuatro horas de luz. Este factor es el que Begoña echa de menos: "En Almería comes, sales, y vives con el sol, aquí no", cuenta.  

Aunque parezca lejano, Oslo y Almería también tienen algo en común. Así lo detalla la propia Begoña, que explica sentir los mismo en ambas ciudades en relación al tiempo: "Ambas ciudades avanzan al mismo ritmo, el tiempo da espacio a la reflexión. Eso no pasa en ciudades como Madrid", concluye la actriz.

tracking