“No me lo podía creer”: esta almeriense de 17 años lanza su primera novela en una de las grandes editoriales españolas
‘Más allá de la muralla’, de Helena Moreno Padilla, ganadora del Premio Jordi Sierra i Fabra para Jóvenes, llega a las librerías de la mano de SM

La almeriense Helena Moreno Padilla y la cubierta de su novela ‘Más allá de la muralla’
Es, sin duda, un debut literario de fantasía. Y no solo por el género escogido, sino porque Helena Moreno Padilla (Almería, 2008) llegará a las librerías de toda España con su primera novela, ‘Más allá de la muralla’, de la mano de la prestigiosa editorial SM. Con 17 años recién cumplidos, esta estudiante de la Escuela de Arte y Superior de Diseño Carlos Pérez Siquier ve su primera obra publicada como parte del Premio Jordi Sierra i Fabra para Jóvenes, del que proclamó ganadora en febrero.
La historia, dirigida a lectores de 14 a 17 años, está protagonizada por la elfa Sunny, cuyo sueño de entrar en la Orden de Caballería por fin se ha hecho realidad. Sin embargo, cuando los salvajes del otro lado de la muralla roban la espada de Roth, la primera reina elfa, tendrá que embarcarse en una aventura para recuperarla que le obligará a salir de la ciudad y a cruzar esa barrera física que desde su infancia le han impuesto.
“Desde pequeños les han contado que todo es muy peligroso fuera de las murallas”, relata en conversación con LA VOZ. En su aventura la acompañará “un herrero, negativo y pesimista”, todo lo contrario a la heroína, “valiente, enérgica y optimista”.
Cultura
Una almeriense de 16 años gana el Jordi Sierra i Fabra para Jóvenes con una novela de fantasía
Evaristo Martínez
La escritora revela que fue la “dinámica entre los personajes” la que detonó el argumento de su ópera prima. “Me gustaba que fueran tan diferentes. A partir de ahí, todo se fue construyendo alrededor”, dice, aunque el “foco central” está en la amistad entre la elfa y el herrero: en la mejor tradición del género, ambos personajes tendrán que aparcar sus diferencias y unir esfuerzos por un bien común.
Desde niña
Si bien anteriormente había escrito un par de títulos y algunos relatos que llegó a autopublicar en Amazon sin más pretensión que su “familia y gente cercana” pudiera leerlas, ‘Más allá de la muralla’ es su primera novela profesional. De hecho, la edición de SM, en tapa blanda y con una atractiva portada, consta de 328 páginas. “Las otras las escribí cuando era mucho más pequeña, se nota que son de una niña. Esta es la más larga, me quedé cerca del límite que marcaba el concurso”, señala con aplomo y seguridad, como si llevara toda su vida de promoción.
La joven almeriense desvela que “desde siempre” le ha gustado “inventar historias”. No siempre escritas: a veces recurría a los dibujos (hoy está cursando Bachillerato de Arte) y otras las imaginaba directamente en su cabeza. “Eran cosas que tenía ahí solo yo”, detalla.
Voraz lectora, una afición fomentada en casa, al igual que el cine, a los 7 años ya iba por delante de su edad y comenzó a leer junto a su padre la saga ‘Harry Potter’ y la trilogía de ‘El señor de los anillos’. Fue a los 11 años cuando firmó su primera novela, una historia “de aventuras”, con “monstruos y superpoderes”. “Lo que me interesaba en ese momento”, reconoce.
En cuanto a sus influencias, comparte que se atreve con “géneros muy diferentes”. Además de las citadas obras de J. K. Rowling y J. R.R. Tolkien, disfruta con Rick Riordan, autor de la saga ‘Percy Jackson’, con ‘Los juegos del hambre’ de Suzanne Collins y le “encantan” ciertas obras de Stephen King. “Entre los españoles, he leído a Laura Gallego y a César Mallorquí, solo por citar algunos”.
En familia
El galardón de la Fundación Jordi Sierra i Fabra y SM se dirige a estudiantes españoles y latinoamericanos menores de 18 años. “Conocíamos el día del fallo, y mi hermana y yo estábamos expectantes”, confiesa, ya que ambas habían participado en esta vigésima edición.
La ganadora recuerda que estaba “a diez minutos de salir de casa”, preparándose para Educación Física, cuando su padre le pasó el teléfono. “No me lo podía creer”, expresa recreando ese momento. En la charla pudo hablar con el propio Sierra i Fabra, uno de los grandes autores de literatura infantil y juvenil de nuestro país, y con el resto del jurado.
Después de ‘Más allá de la muralla’, Helena Moreno ya tiene en mente una segunda novela “de temática muy diferente”. En el futuro cercano, su “primera opción” es estudiar Bellas Artes en Valencia.