“Es una obra para los almerienses hecha con cariño por almerienses de pura cepa”
Kikín Fernández y Fernando Labordeta presentan la versión musical de ‘Érase una vez Almería’ con un elenco de artistas de distintas disciplinas

Ana Labordeta actuará como hilo conductor del musical ‘Érase una vez Almería’.
‘Érase una vez Almería’, la obra creada, escrita, dirigida y protagonizada por los cómicos Kikín Fernández y Fernando Labordeta hace dos años, crece para convertirse en un musical coral. Un gran espectáculo que ofrece este fin de semana dos pases en el Auditorio Municipal Maestro Padilla (sábado a las 20:30 horas y domingo a las 19:00 horas) en el marco de la programación de temporada del Área de Cultura, Tradiciones y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de la capital.
“Es una obra para los almerienses hecha con cariño por almerienses de pura cepa, haciendo hincapié en nuestra manera de ser, en nuestros modismos, costumbres, lenguajes y peculiaridades. Una obra hecha desde la complicidad para que el almeriense se ría consigo mismo, con mucho orgullo”, explica Labordeta.
Como el texto original en el que se pasa, ‘Érase una vez Almería’ ofrece un recorrido en clave de humor por los hitos históricos que a lo largo de los tiempos han dado forma a nuestra provincia.
La historia de Almería, vista como nunca
De esta forma, a través de once cuadros escénicos, neolíticos, fenicios, romanos, árabes y cristianos se dan la mano con raperos, bandoleros, arquitectos, ciudadanos de a pie, vendedoras de pescado y madres de La Desbandá en un “mosaico “que muestra las vicisitudes de esta tierra “con mucho humor y algunas gotas de hondura”, señalan sus creadores.
Desde hace varios meses, un equipo de artistas de distintas disciplinas han trabajado en la adaptación de la obra original, nacida como un encargo por parte de la Diputación Provincial para festejar el bicentenario de la creación de la institución.
Así, esta revisionada ‘Érase una vez Almería’ cuenta ahora con la dirección y composición musical de José Azurmendi; la dirección coreográfica de Mayte Beltrán; el guitarrista Antonio Luis López, acompañando a la cantaora Rocío Zamora, Carlos Arróniz, músico y compositor, y una orquesta escena dirigida por Azurmendi.
A este elenco hay que sumar a Ana Labordeta, quien saldrá a escena como hilo conductor del espectáculo, y el cuerpo técnico encabezado por Fernando Cabeo, encargado de dotar de una atmósfera muy especial a la obra. En la dramaturgia está el propio Labordeta.
Una nueva vida para un montaje que ha cosechado miles de risas por la provincia con su primera versión, que ofreció cuatro pases en el Teatro Apolo y varias representaciones por distintos puntos de la provincia.
“Es algo diferente, muy nuestro”
“Es algo diferente, algo nuestro, muy divertido, pero a la vez muy emocionante, con pasajes cargados de verdadero talento”, destaca Kikín Fernández. El cómico subraya que, sin perder el rigor, la obra “asimila la historia para perderle un poco el respeto”, además de “integrarla” en el discurso humorístico del dúo. “Queremos ofrecer diversión, sorpresa y ritmo”, dice.
Aún quedan entradas a la venta al precio de 15 euros de forma anticipada y de 18 euros si se compran el día de las representaciones. Se encuentran a la venta tanto en la página web https://almeriaculturaentradas.es, como en la taquilla municipal situada en el Apolo. También lo estarán en el propio Auditorio desde una hora antes del comienzo de cada pase.