La Voz de Almeria

Cultura

Tres almerienses actuarán con Paulina Rubio en Solazo Fest: una banda improvisada en tiempo récord

Diego de Haro, Antonio de Haro y José Luis Miralles acompañarán a la artista mexicana

La cantante mexicana Paulina Rubio, en una imagen de archivo

La cantante mexicana Paulina Rubio, en una imagen de archivoEuropa Press

Evaristo Martínez
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Paulina Rubio, cabeza de cartel del Solazo Fest 2025, estará arropada este domingo 11 de mayo (20:00 horas) en el Recinto Ferial de Almería por tres músicos locales: Diego de Haro a la batería, Antonio de Haro al bajo y José Luis Miralles a la guitarra. Tres profesionales con una sólida trayectoria que acompañarán a la artista mexicana, intérprete de éxitos como ‘Y yo sigo aquí’ y ‘Ni una sola palabra’, en su primera actuación en la ciudad.

La formación de esta banda ha sido tan inesperada como veloz. Todo surgió hace apenas unos días, según cuenta Diego de Haro a LA VOZ. 

“Un director artístico del equipo de Paulina, que es de Barbate, llamó a su paisano Jesús Lavilla, director musical de David Bustamante, para pedirle que buscara músicos locales que la acompañaran en Solazo. Se puso en contacto con Chema Alonso, un pianista almeriense que organiza un encuentro nacional de pianistas, y él pensó en nosotros”, explica.

Diego de Haro, Antonio de Haro y José Luis Miralles forman la banda de Paulina Rubio

Durante estos días, los músicos han recibido los ‘tracks’ de las canciones y han ensayado en casa, siguiendo el metrónomo. “Tenemos prueba el domingo de once a doce de la mañana, antes de que abran las puertas, así que podremos mirar una vez cada canción. La clave es que cada uno asuma su responsabilidad individual”, dice Diego.

Una forma de trabajar en la que hay “contacto cero” con la artista (a la que verán, con suerte, en la prueba de sonido) pero que califica de “muy divertida”. “Un, dos, tres... y arranca el show. Y a tocar como si fuera el último día de nuestra vida”, avanza con entusiasmo.

Desde luego, experiencia no les falta. Diego de Haro, por ejemplo, ha tocado durante mucho tiempo con El Koala y con artistas de la cantera de ‘Operación Triunfo’. Su hermano Antonio lleva más de una década como bajista en las giras nacionales e internacionales de Pablo Alborán. Además, ambos han compuesto y producido música para cine y televisión.

Los músicos almerienses Diego de Haro, Antonio de Haro y José Luis Miralles

Los músicos almerienses Diego de Haro, Antonio de Haro y José Luis MirallesLa Voz de Almería

La música corre por las venas de los De Haro desde la infancia: su padre y su tía cofundaron Alcazaba, grupo almeriense que en 1982 actuó en ‘Aplauso’ (TVE) y llegó al número dos en listas de Sudamérica. “Ella fue la primera cantante de un grupo en Almería, algo poco común en aquella época”.

Por su parte, Miralles atesora una amplia trayectoria como guitarrista desde su debut a los 16 años: además de sus proyectos en solitario, ha formado parte de Local Fusión y ha acompañado a ENNA y Juanma Linde.

Pop-rock “con su toque de tequila”

Para Diego de Haro, la experiencia que vivirán en Solazo Fest será muy especial por la rapidez con la que se ha gestado todo. “Es la primera vez que montamos algo así con tan poca antelación, y encima con una artista internacional. No es fácil que te incluyan en esa cadena de confianza”, afirma feliz.

Sobre el repertorio, destaca que el estilo de Paulina Rubio encaja perfectamente con sus respectivas trayectorias. “Ella hace pop-rock, que es lo que más hemos tocado nosotros. Sigue componiendo música pensada para banda, a diferencia de muchos artistas actuales que se apoyan más en la electrónica. Paulina Rubio mantiene ese toque mexicano con sabor a mariachi y tequila”, concluye el baterista almeriense. 
tracking