Críticas a la tardanza en presentar la Feria: “Esto es una dejadez”
Una de las libreras lamenta el retraso en el montaje de las casetas y la poca visibilidad que se da a la Feria del Libro

La Rambla de Almería, donde se instalarán las casetas de la Feria del Libro, en la mañana del viernes.
Durante los seis días de de duración de la 45ª Feria del Libro de Almería, 32 casetas de librerías, editoriales, asociaciones e instituciones se instalarán en la Rambla. Allí se celebrarán las firmas, mientras que las presentaciones se llevarán a cabo en la Delegación de Gobierno de la Junta y en el Centro Cultural Fundación Unicaja.
Este año, el Ayuntamiento no desvelado la programación completa hasta la mañana de este viernes 29 de marzo, cuatro días antes del comienzo de la Feria, que se organiza junto al gremio de libreros y editoriales y en la que colaboran la Junta y la Diputación.
Tampoco se ha anunciado con antelación qué autores van a visitarla, excepto en los casos en los que los mismos escritores lo han desvelado a través de sus redes sociales.
Cultura
De David Uclés a Loquillo: todos los nombres de la Feria del Libro de Almería 2025
Evaristo Martínez
Además, las casetas no se iban a montar hasta el lunes, 24 horas antes de la apertura de la Feria, aunque finalmente hoy sábado ha comenzado su instalación. “Esto es una dejadez. El concejal de Cultura piensa más en los festivales de música que en la Feria del Libro”, se queja Esther Aldeguer, de Los Libros de Minny, una de las librerías que estarán presentes en la Rambla.
“Hasta las cuatro y media del lunes no nos hacen entrega de las llaves, por lo que tenemos que estar toda la mañana vigilando en la Rambla los palés con los libros que hemos pedido a las editoriales. En mi caso, suman un valor de 4.000 euros: no puedo dejarlos ahí solos”, se lamenta esta librera que tiene su comercio en El Zapillo, en la calle Estadio. Según explica, desde el Ayuntamiento les han dicho que las casetas no se pueden montar antes “al no tener los permisos necesarios”.
Asimismo, critica que la programación se haya dado a conocer tan tarde. “En El Ejido, que empiezan el 10 de abril, la han dado a conocer esta misma semana”, dice. Lamenta además que no haya cartelería en las calles que anime a visitar la Feria y dirige también su malestar a la oposición. “El año pasado nos pusieron las casetas del mercado navideño, que tenían aún hasta el muérdago, porque las licitaron tres días antes, y no hicieron nada”.