La inolvidable actriz almeriense que protagoniza el regreso de este premiado pódcast
LA VOZ adelanta lo nuevo de ‘Crímenes. El musical’, serie de El Extraordinario, el sello sonoro cofundado por la almeriense Mar Abad

La periodista almeriense Mar Abad y la actriz Amparo de Gata.
La actriz almeriense Concha Robles, asesinada por su exmarido Carlos Berdugo en 1922 cuando estaba representando una obra en el Teatro Cervantes, protagoniza el esperado regreso de un galardonado pódcast: ‘Crímenes. El musical’.
Un formato de la productora El Extraordinario, sello de audio cofundado por la periodista Mar Abad (Almería, 1972) que ahora estrena su cuarta temporada.
Lo hace este martes 11 de marzo con ‘Asesinato en la obra de teatro’, episodio que relata la trágica muerte de la artista y que realiza una pequeña semblanza de su persona y de cómo transcurrió su vida desde que conoció al hombre con quien se casó.
Aunque fue asesinada hace más de un siglo, la figura de Concha Robles sigue muy viva y es reivindicada por historiadores, periodistas y cineastas: recientemente ha inspirado la campaña del Ayuntamiento de Almería con motivo del 8M (con el lema ‘Fuertes como Concha Robles’) y una película documental dirigida por David Miralles que se estrenará en el Auditorio Maestro Padilla el próximo 19 de marzo.
“Esta actriz debe formar parte de las figuras históricas que guardamos en nuestra memoria colectiva. Conchita era una mujer memorable, por su valentía, su talento, su carácter y su simpatía”, expresa Mar Abad a LA VOZ sobre el porqué la ha escogido como protagonista del regreso de ‘Crímenes. El musical’, formato ganador del Ondas y del Podcast Days.
“En todas las temporadas de ‘Crímenes. El musical’, incluimos un capítulo de un suceso ocurrido en Almería”
‘Asesinato en la obra de teatro’ muestra además cómo era la vida en la sociedad de la época, cuando las mujeres adultas tenían que depender, sí o sí, de un hombre, bien su marido o, en su defecto, su padre. “En el caso de separación, como hizo Concha Robles, era el marido quien otorgaba los permisos para decidir si su exmujer podría trabajar o no”, señala la periodista, Premio Internacional de Periodismo Colombine 2018 y autora de libros como ‘De estraperlo a postureo’ (Larousse, 2017) y ‘Romanones. Una zarzuela del poder en 37 actos’ (Libros del K.O.)
Conexión Almería
Mar Abad vive en Madrid, pero nunca pierde su conexión con Almería y siempre está a la caza de historias que nos permitan conocer mejor nuestro pasado. “En todas las temporadas de ‘Crímenes. El musical’, incluimos un capítulo de un suceso ocurrido en Almería, porque es una forma de adentrarnos en nuestro pasado y conocer mejor a nuestros ancestros y el lugar donde nacimos”, cuenta la directora editorial de El Extraordinario.
Así, en la primera temporada abordaron el crimen de Gádor y en la segunda recordaron el crimen de Níjar (con las voces de los cómicos almerienses Paco Calavera y Pepe Céspedes y la murciana Raquel Sastre). Esta cuarta tanda comienza con el asesinato de Conchita Robles y se despedirá con otro suceso local, el crimen de la calle del Pato. “Pero, aunque pueda parecer crónica negra, no lo es. El crimen es la excusa para descubrir un pasado que no está tan lejos y que nos enseña de dónde venimos. Y también es la excusa para hablar de lo eterno: la condición humana”.
La producción
Abad destaca asimismo el gran esfuerzo de producción que hay detrás de cada capítulo. En ‘Asesinato en la obra de teatro’, el papel de Concha Robles está interpretado por la almeriense Amparo de Gata (un nombre artístico que se debe al Cabo de Gata). Una actriz y profesora de la técnica Chéjov, en Michael Chekhov Brasil y en escuelas españolas, que ha trabajado en producciones teatrales como ‘Comunidad de Laurencias’ y ‘Voces Humanas’. También es autora de ‘Camiño do Mar’, producido con el apoyo del Instituto Cervantes de Río de Janeiro en 2019 e inspirado en la historia de la emigración española a Brasil.
Por su parte, el actor que encarna a Carlos Berdugo, el marido y asesino de Concha Robles, es el tenor Francisco Javier Sánchez Marín. Un intérprete con una larga carrera como cantante de zarzuela y que a menudo participa como solista en conciertos como el Réquiem de Mozart o la Pequeña Misa Solemne de Rossini.
El tono de ‘Crímenes. El musical’ está inspirado en los géneros artísticos populares de la Belle Époque: el género chico, el burlesque, la extravaganza y todos esos estilos que surgieron como un estallido de creatividad irreverente. “Y en esta cuarta temporada, hay también un aroma a radionovela. La decisión de elegir este formato es un homenaje a esas maravillosas historias de radioteatro que escucharon nuestros padres y abuelos”, concluye Mar Abad.
LA VOZ adelanta en exclusiva a todos sus lectores ‘Asesinato en la obra de teatro’, el episodio que abre la cuarta temporada de ‘Crímenes. El musical’.