La Voz de Almeria

Cultura

La Armada estudia Cabo de Gata y busca tesoros hundidos

La Armada estudia Cabo de Gata y busca tesoros hundidos

Javier Pajarón
Publicado por

Creado:

Actualizado:

El Mar de Alborán conserva uno de los patrimonios culturales hundidos más importantes del país, propiciado en gran medida por una posición geoestratégica privilegiada en el Mediterráneo, lugar de paso durante siglos. El Museo Naval de la Armada en Madrid conserva en su catálogo un importante testimonio de los restos recuperados en estas aguas, aunque la mayor parte permanece en los fondos marinos componiendo una particular muestra natural de la riqueza histórica de la zona.



Con el doble objetivo de actualizar las cartas de navegación y revisar la localización de los pecios, auténticos tesoros de viejos navegantes, el Instituto Hidrográfico de la Marina inicia una campaña de estudio del litoral oriental de Andalucía.



Los buques ‘Tofiño’ y ‘Rígel’, con base en Cádiz, trabajan ya en la inspección costera desde Cartagena (Cabo de Palos) hasta el Estrecho de Gibraltar. Según informa el Ministerio de Defensa, el proyecto se prolongará durante los meses de septiembre y octubre.



El ‘Rígel’ operará principalmente entre Punta Europa (Gibraltar) y Vélez Málaga. Por su parte, el Instituto Hidrográfico de la Armada ha destinado a la tripulación del ‘Tofiño’ al estudio del litoral de Cabo de Gata.



Misión científica



El buque científico debe su nombre a un cosmógrafo y matemático gaditano del siglo XVIII, cuenta con capacidad para una tripulación de más de 60 personas, con una eslora de 57 metros. Sin embargo, su rasgo más destacado para la misión encomendada es la incorporación de sensores de sónar de barrido lateral, “para la adquisición de imágenes del fondo marino hasta los 200 metros de profundidad, que permitirá el estudio de obstrucciones y la detección de posibles pecios”, según explica la Armada.



Durante esta campaña, los buques llevarán a cabo un completo estudio de batimetría (orografía marina) con el que actualizar las cartas de navegación, observar la evolución de los accidentes del terreno (sumergido) e identificar puntos de riesgo para la navegación, especialmente en puntos muy cercanos a tierra.



La Armada realiza periódicamente inspecciones científicas en toda la costa. Además, el Ministerio de Defensa ha presentado iniciativas para la conservación y protección del patrimonio culturas escondido en las aguas de Alborán. De hecho, se firmaron acuerdos de colaboración con el Ministerio de Cultura en esta dirección, especialmente tras la visita del famoso barco norteamericano ‘cazatesoros’ Odyssey a las costas andaluzas.

tracking