Los secretos del mar
El Museo Arqueológico desnuda la Almería subacuática en la muestra ‘Un puente de mar azul’ que abre sus puertas hasta noviembre

Detalle de las ánforas de la exposición
Que Almería huele a mar es una evidencia. La historia de nuestra tierra va, irremediablemente, unida al devenir del Mediterráneo. Sus fondos marinos son custodios de nuestro pasado. En su interior guardan los secretos de nuestro legado que ahora, gracias a la exposicicón ‘Un puente de mar azul’ se ponen al descubierto.
Muestra
Desde ayer, el Museo Arqueológico acoge esta muestra ambiciosa de la arqueología subacuática almeriense. 250 piezas dan forma a una recreación que recoge los vestigios de las diferentes civilizaciones que han tenido como lugar de paso los 217 km del litoral almeriense.
“La exposición, explica su comisario Manuel Ramos, se articula en torno a dos grandes ejes: la pesca, y con ella faros, anclas o defensas de piratería. Por otro, el comercio, puesto que la mayor parte de los yacimiento son pecios, restos de naufragios antiguos, modernos y contemporáneos” que confirman un comercio que hizo del Mar Mediterráneo ‘un puente de mar azul’. Dentro del comercio el espacio recrea dos vertientes; los productos agropecuaruios de mayor interés como el aceite, vino y salazones de pescado y por otro, cargas de interés secundario, aunque no menos vistosas, como son las cerámicas de todas las épocas: fenicia, griega, romana, medieval y también contemporánea.
La exposición, más allá del deleite personal, tiene una vocación concienciadora y de sensibilización social. “Frente al patrimonio arqueológico terrestre muy consolidado el subacuático está menos tratado”, resaltó Arturo del Pino, director del Museo para quien, no debemos olvidar, que tratamos con “un patrimonio más sensible y que puede ser fácilmente destruído. Es una llamada de atención para evitar su expolio”.
Aniversario
‘Un puente de mar azul’ es además el regalo perfecto para festejar los diez años del nacimiento del Museo Arqueológico de Almería inaugurado en 2006. “Ponemos en valor esta institución cultural que, hoy por hoy, es todo un referente nacional e internacional y proporcionamos un nuevo recurso y atractivo cultural añadido a los ya existentes para atraer al turista nacional e internacional a nuestra provincia”, destacó el delegado provincial de Cultura, Alfredo Valvidiva. La muestra, que permanecerá abierta hasta el 1 de noviembre formas parte del calendario de actividades programado para estos meses de verano.