José Antonio Olmedo presenta en Cuevas ‘Paisaje con figuras’
El segundo poemario del autor ha sido editado por el sello veratense Espacio Lector Nobel

José Antonio Olmedo declamando algunos poemas durante la presentación.
La Casa Torcuato Soler Bolea de Cuevas del Almanzora ha albergado la presentación de ‘Paisaje con figuras’ (Espacio Lector Nobel), de José Antonio Olmedo, profesor de Lengua Castellana y Literatura ya jubilado. Esta presentación contó con el alcalde, Antonio Fernández; el edil de Cultura, Indalecio Modesto; el también profesor jubilado, José Heras; la maestra y escritora, Remedios Martínez Anaya; y del director del IES Jaroso, Daniel Campos.
‘Paisaje con figuras’ es el segundo poemario de Olmedo tras ‘Mis ojos se han poblado de planetas’. El alcalde aportó datos de la biografía del autor, en tanto que el edil de Cultura hizo lo propio con José Heras.
La presentación del poemario corrió a cargo de Heras, quien fue desgranando cada uno de los veinticinco poemas de la obra, sumergiéndose en los mismos y trasmitiendo a los presentes lo que veía en cada uno, haciendo hincapié en que el poemario estaba marcado por el estigma de la orfandad materna del autor desde muy pequeño, de ahí que desde el primer momento haga referencia a la muerte. Resaltó aspectos del libro como amor, vida, luz, recuerdos, agnosticismo, muerte, recorriendo un viaje descendente hasta su infancia. “Tiene mucho de autobiográfico en clave poética con una sucesión de recuerdos en primera persona, ofreciendo una visión poliédrica de su personalidad y escribiéndolo para que no se evaporasen sus recuerdos”, afirmó.
El autor ha organizado el libro en tres partes: ‘Paisaje del niño que creció triste’, evocación en prosa poética de un tiempo vivido; ‘Paisaje del hombre solo’, que se abre asegurando que “Sólo el amor puede ayudar a vivir”, cita de Oscar Wilde, y ‘Paisaje del corazón encendido’, capítulo precedido por versos de Neruda que recuerdan que “un poeta tiene que estar enamorado hasta el último momento de su vida”.
Son unos versos sentidos y profundos que se recrean en la amplitud de la memoria de una época heroica, de las infancias adultas a destiempo en una potguerra interminable. Algunos de esos ‘paisajes’ están delicadamente ilustrados por Emilio Sánchez, así como su portada, estando presente, también el editor Rodolfo Criado, de Espacio Lector Nobel.
El director del IES Jaroso, uno de los institutos donde trabajó el autor, comentó que esta presentación se enmarca en los actos conmemorativos del 50 aniversario del centro.
Como colofón, el autor y la escritora, Remedios Martínez Anaya, declamaron algunos de los poemas.