La Voz de Almeria

Vivir

Filming Almería, a por la ventanilla única

La Oficina Provincial del Cine se reúne con los ayuntamientos para establecer la hoja de ruta

Presentación de la propuesta de Filming Almería.

Presentación de la propuesta de Filming Almería.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

La Oficina Provincial del Cine ‘Filming Almería’ presentó ayer martes a los ayuntamientos de la provincia la nueva batería de medidas con la que quiere consolidar el destino almeriense como tierra cinematográfica y audiovisual. 
El diputado provincial de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez, fue el encargado de desgranar las novedades que se pretenden implementar en la provincia para que la industria cinematográfica vuelva a ser un referente y aprovechar este ‘boom’ de rodajes.


Hoja de ruta
El diputado destacó que la hoja de ruta propuesta por Filming Almería se apoya en cuatro pilares fundamentales.


El primer pilar consiste en generar un marco jurídico que permita crear un órgano de participación de los ayuntamientos para implementar la colaboración entre los mismos y Filming Almería.


Por otra parte, es preciosa apostar por una ventanilla única de tramitación de solicitud de permisos de rodaje. Un lugar en el que se recepcionarán las solicitudes y se lanzarán a las administraciones.


Según explicó el diputado de Cultura, “la idea es que sólo haya un interlocutor para no llenar de trámites burocráticos los pasos previos a los rodajes y dar a conocer las facilidades que ofrece Almería”.


Unificar las normas en todas las administraciones en materia de permisos y procedimientos y regular las tasas con ordenanzas fiscales similares e idénticas es otro de los puntos necesarios de esta hoja de ruta.


Además, urge establecer una alianza de promoción conjunta para la proyección de Almería como una auténtica tierra de cine.


Aprender de los errores
Antonio J. Rodríguez animó ayer a los ayuntamientos  a trabajar de forma conjunta y aprendiendo de los errores del pasadopara conseguir que se consolide este sector como alternativa clara de creación de empleo y dinamización económica.


Durante el encuentro, los consistorios se han mostrado dispuestos a unificar criterios y esfuerzos en pro del destino almeriense. “Si actuamos de manera conjunta y unificamos esfuerzos, podremos empujar en la misma dirección con unos resultados más notorios”, detalló el diputado.


Filming Almería aprovechó el encuentro para presentar la posibilidad a los concejales y alcaldes presentes de crear dentro de la plataforma virtual de la Oficina Provincial de Almería un microsite de cada municipio en el que se incluiría una guía propia de localizaciones, así como toda la información referente al mundo cinematográfico.


Una página web en auge
La página web de Filming Almería está en constante crecimiento. Así lo acreditan el número de visitas que recibe con carácter mensual que varía de las 1.500 a las 2.000 y el tiempo de estancia de los usuario. “El usuario se siente cómodo e interesado por la información porque permanece una media de 4,5 minutos”, aseguró ayer el diputado Antonio J. Rodríguez.


Asimismo, su posicionamiento en los buscadores le ha colocado en la primera posición con las palabras claves como son ‘rodajes en Almería’ y ‘profesionales de cine en Almería’.


Además, la procedencia de las visitas por cantidad son España (donde destacan Madrid, Almería y Barcelona), Francia, Estados Unidos, Reino Unido y Alemania. Lugares desde los que se espera atraen rodajes.


55.000 euros para el cine de verano
La Diputación Provincial de Almería ha aprobado el expediente de contratación que permitirá acercar el cine a la provincia de Almería durante los meses de verano con un mínimo de 80 proyecciones. La Junta de Gobierno ha aprobado, en su última reunión, también el gasto que se va a efectuar en el XXVI Circuito Provincial de Cine de Verano. 
Este circuito consiste en la programación cinematográficas para asistir a los Ayuntamientos de la provincia que no superen los 5.000 habitantes en la realización de sus programas culturales de verano. Entre sus principales objetivos se encuentran los siguientes: facilitar los medios para la visión de películas, así como recuperar y/o mantener espacios al aire libre de nuestra provincia para desarrollar una forma tradicional de ver cine en verano.


tracking