Pilar González Meyaui prepara una web que aglutinará la agenda de la provincia
Un equipo elabora ya un censo para identificar las actividades y ponerlas en común

Pilar González, instantes después de la entrevista en el Paseo Marítimo de Almería.
Dejó la tierra del indalo hace dos décadas para impartir clases en La Sorbona. Desde aquel lejano año 95, Pilar González Meyaui (Almería, 1972) ha trabajado en distintos proyectos de la Unesco (en la actualidad forma parte del servicio de prensa de la organización) y en la Exposición Internacional ‘Agua y desarrollo sostenible’ que tuvo lugar en Zaragoza en 2008. Con el bagaje intelectual cosechado a lo largo de su carrera, esta enamorada de las Misiones Pedagógicas de la Segunda República ultima la puesta en marcha de ‘La Conectora’, una web que aglutinará la agenda cultural de la provincia con el proyecto de la Institución Libre de Enseñanza como inspiración.
“Almería ha evolucionado en muchos aspectos, sobre todo en lo económico gracias al boom agrícola, pero también veo ámbitos en los que nos está costando más: en lo cultural, sin ir más lejos. Es una tierra en la que nos resulta difícil movernos, llevar a cabo actividades, enterarnos de lo que se está haciendo o apoyar lo que hay. La cultura es algo que deberíamos potenciar más, en especial cuando tenemos a personalidades como Michel Houellebecq y Juan Goytisolo tan enamorados de Almería. Ese vínculo no lo hemos potenciado lo suficiente”, argumenta González Meyaui a LA VOZ.
‘La Conectora’ persigue precisamente acabar con las carencias que, a juicio de esta especialista en comunicación, presenta el mundo cultural de su tierra. De modo que si en los años 30 un grupo de intelectuales intentó llevar el cine, el teatro, la música y las letras hasta el último rincón de la España rural, en pleno siglo XXI Pilar González Meyaui y los escritores Mario Sanz y Juan José Ceba (aún están en fase de captación de aliados para esta aventura) pretenden “visibilizar lo que se está haciendo tanto en los pueblos como en la capital” y “conectar a unos agentes con otros”. “Hay posibilidad de compartir recursos e ideas”, asegura.
De momento, este equipo inicial está elaborando un censo para identificar ciclos, festivales y actividades para ponerlos en común y completarlo al máximo. De hecho, ha creado una página de Facebook, donde cualquiera puede desde ya compartir sus iniciativas.
“Ahora mismo lo estamos planteando como una herramienta web, pero a ver cómo evoluciona en un futuro próximo, ya se verá. De momento será una web donde uno podrá informarse, implicarse y publicar la información que le interese”, subraya.
Séptimo arte
Aunque al llegar a Zaragoza creyó que sería por poco tiempo, Pilar González Meyaui ha echado raíces en la capital aragonesa. “Me sorprendió una ciudad con una vida cultural interesantísima, en especial en relación con el cine. Eso me ha permitido conocer a gente del séptimo arte que me gustaría traer aquí”, confiesa.
Así, la almeriense ha ideado un ciclo de proyecciones y coloquios con cineastas que planea que itinere por la provincia. Hasta el momento ha tocado a la puerta de administraciones como Diputación y los ayuntamientos de la capital, Níjar y Carboneras, aunque la iniciativa estaría abierta a todos los municipios que quieran participar. “Yo sé que se están haciendo los Encuentros con Directores de Cine de Unicaja, lo que pasa es que se restringen a la capital y a mí me gustaría llevarlos a los pueblos”, apunta.
Entre los nombres que baraja están Antón García Abril, considerado el compositor español vivo más importante de las últimas décadas (podría traer su documental ‘El hombre y la música’ a la Sala Clasijazz), y la directora Paula Ortiz, cuyo largometraje ‘La novia’ acapara las nominaciones a los Goya y se basa en ‘Bodas de sangre’, obra para la que Federico García Lorca se inspiró en el crimen de Níjar ocurrido en el entorno de nuestro Cortijo del Fraile.
“Espero que el miedo no achante a la gente”
“Los atentados de París me pillaron allí. Es muy curioso porque la primera vez que fui a la capital francesa, hace veinte años, hubo un gran atentado y el hecho de que se produjese otro al regresar en noviembre fue como el día de la marmota, algo extraño”, explica Pilar González Meyaui.
La almeriense había regresado a París para incorporarse al servicio de prensa de la Unesco y se encontró con una ciudad sumida en la tristeza tras los ataques terroristas en los que murieron 137 personas. “París es una ciudad muy libre, de vivir la cultura, salir y disfrutar de los bares y las terrazas, pero la gente tenía miedo. Esa semana había actividades: el escritor Ignacio Martínez de Pisón tenía previsto venir al Instituto Cervantes y se anuló y el festival Don Quijote igual, cerraron hasta los cines. Parecía un pueblo de un mundo en el que no se podía salir a la calle y eso para mí es muy triste porque es como si nos quisieran imponer un modo de vida muy básico en el que no cabe la diversión ni la alegría de vivir”, recuerda.
Poco a poco, la ciudad que inspiró a Víctor Hugo, Ernest Hemingway y Julio Cortázar fue recobrando la normalidad, aunque todavía “se perciben la tristeza y el miedo”. “El miedo provoca extremos y eso es lo que me preocupa de cara a las próximas elecciones, pues parece que sigue subiendo el Frente Nacional; espero que no consigan cambiar la mentalidad de tanta gente, pienso que no se van a dejar achantar por el miedo”, afirma preocupada.
Biografía
Aunque nació en Almería capital en 1972, González Meyaui creció en San Isidro, en Níjar, ya que sus padres ejercieron como maestros en el colegio de allí. “Mis recuerdos son muy bonitos, los de una niña que jugaba en la calle con una autonomía que quizá hoy en día en las ciudades no se tiene. Coincidió con la época del desarrollo de la agricultura en el campo de Níjar y la llegada masiva de inmigrantes”, expresa.
A los 13 años volvió a la capital, donde permaneció hasta que terminó Empresariales y Económicas en la Universidad de Almería. Había sentido el gusanillo del periodismo, pero la frenó lo complicado que era irse a estudiar fuera.
Gracias a un convenio con la Universidad de La Sorbona, en 1995 París llegó para quedarse y cambió la mentalidad de esta almeriense con ganas de cambiar el mundo. Un trabajo de fin de posgrado relacionado con Internet le abrió las puertas de la Unesco, organización a la que sigue vinculada hoy día.
Más información en www.facebook.com/laconectoraleiagenda