Lo indaliano y sus huellas en 47 obras
El Centro Unicaja de Cultura reabre en el Paseo con una antológica de doce artistas almerienses

Un visitante recorre la exposición dedicada a los indalianos y a su repercusión en las artes plásticas almerienses.
La idea plástica indaliana tuvo en Jesús de Perceval su principio y su final. Y los artistas que formaron parte desde sus inicios del movimiento que llevó ese nombre no compartieron un concepto estético grupal. Bajo estas dos premisas, la Fundación Unicaja ha organizado en Almería la exposición ‘Lo Indaliano y su repercusión en la plástica contemporánea almeriense’, una antológica que recoge 47 obras de doce artistas almerienses vinculados, de una y otra forma, a lo indaliano.
La muestra fue presentada ayer en el Centro Unicaja de Cultura (CUC) por Juan Cayuela, jefe comercial de Unicaja Banco en Andalucía Oriental; Dolores Cano, directora general de la Fundación Bancaria Unicaja; y Emilia Garrido, comisaria de la exposición y directora del Museo Peinado de la Fundación Unicaja en Ronda.
Las obras forman parte de los fondos de la colección de arte de la entidad y en muchos casos se presentan al público por primera vez. Asimismo, la muestra sirve para conmemorar el centenario del nacimiento de Perceval y para reabrir el Centro Unicaja de Cultura del Paseo de Almería tras las obras de mejora realizadas en él.
‘Lo Indaliano y su repercusión en la plástica contemporánea almeriense’ podrá visitarse hasta el próximo 15 de febrero en horario de lunes a viernes de 10.30 a 13.30 horas y de 17.15 a 20.30 horas.
El medio centenar de cuadros aparece dividido en las dos salas del CUC. La principal está dedicada al ‘Apogeo Indaliano (1945-1953)’, con dos obras de Perceval -‘Asunción’, de 1960, y ‘Hasta que se aniquile el que no existió y subsista el que no dejó de existir’, de 1965- presidiendo la estancia.
Junto a ellas pueden contemplarse piezas de Francisco Alcaraz, Cantón Checa, Francisco Alcaraz, Antonio López Díaz y Luis Cañadas (una de ellas es el mural que lucía en la antigua Aula de Cultura de Unicaja; además, hay cuatro más en la entrada al CUC).
Completan la propuesta de esta primera sala un apartado dedicado a ‘Nuevas figuras (1953)’, con obras de Francisco García Jimenez, ‘Pituco’ -un autor del que apenas hay bibliografía y que aún está por descubrir, según la comisaria Emilia Garrido- y de Miguel Martínez Gómez.
La segunda parte se dedica a ‘La influencia de lo indaliano (años 50 y 60)’, con cuadros de Martínez Gómez, Rafael Córdoba, José Gómez Abad, Carmen Pinteño, Carmen Perceval y José Plaza Plaza.
Alcance y versatilidad
Según explican desde la Fundación Unicaja, ‘Lo Indaliano y su repercusión en la plástica contemporánea almeriense’ apuesta por presentar al visitante “un grupo estimable de obras de relevante calidad, que reflejan, de forma eficaz, el alcance y versatilidad que lo indaliano ha supuesto para la plástica almeriense”.
Por eso, junto a los cuadros de los artistas vinculados al grupo desde su inicio, se han querido recoger obras relacionadas con la concepción estética del paisaje almeriense que advierten cierta relación con lo indaliano, caso de las piezas de Francisco García Jimenez, ‘Pituco’ y Miguel Martínez Gómez, presentes con sendas colecciones que ven la luz por primera vez.
En las paredes del CUC pueden contemplarse asimismo trabajos de autores como Rafael Córdoba, Carmen Pinteño, Carmen Perceval o José Plaza Plaza que “desde un posicionamiento absolutamente personal” exhiben aún cierta influencia del movimiento, en lo relativo por ejemplo a la plasmación del color y cómo difiere de la realidad por el efecto de la luz de Almería, “característica que acompañó lo indaliano desde sus orígenes”.