Silencios y sombras para ensalzar la danza española
Daniel Doña presenta esta noche en Almería su espectáculo minimalista ‘Black Box’

La compañía de Daniel Doña actúa hoy en el Auditorio Maestro Padilla.
‘Black Box’ solamente habla de una caja negra. Una caja negra que contiene la esencia de la danza española, que la compañía de Daniel Doña interpreta cómo nunca a base de juegos de luces y sombras, de músicas y silencios que lo dicen todo desde la contención. Una mezcla de estilos, el baile sin artificios.
El último espectáculo del bailarín y coreógrafo granadino llega hoy viernes 2 de octubre, a las 21.30 horas, al Auditorio Maestro Padilla de Almería, gracias al Programa Estatal de Artes Escénicas Platea y en el marco de la programación de otoño del área de Cultura del Ayuntamiento de la capital.
“Quería hacer un montaje minimalista donde la importancia la tuviera la partitura coreografía y que ésta abarcara la pluralidad de la danza española”, apuntaba Daniel Doña ayer en una entrevista en SER Almería.
Solistas
El flamenco, la escuela bolera, la danza estilizada y el folclore son los pilares sobre los que se asienta la danza española y, por tanto, esta propuesta en la que el artista se sube al escenario rodeado de un elenco de bailarines solistas de auténtico lujo. “Me gusta rodearme de gente muy buena y, en esta ocasión, estoy acompañado de Cristina Gómez, María Alonso y Cristián Martín, que considero que son los referentes nacionales de la danza española, bailarines multidisciplinares que controlan todas las disciplinas que expongo y desarrollo en ‘Black Box’. Para mí es un honor compartir escenario con ellos”, aseguró Doña, que también tuvo unas palabras de aliento para los técnicos de su compañía.
Sobre las tablas, las sombras bailan y se convierten en aliadas de la escenografía con movimientos que recuerdan a un juego chinesco, reproducido en pantalla grande. Los silencios que, a juicio del coreógrafo, también tienen su musicalidad cobran la misma importancia que los sonidos. “Me apetecía darle importancia a estos dos aspectos, porque este montaje exprime la esencia contemporánea de la danza española”, señaló.
El mal momento que atraviesa la danza ha hecho que Daniel Doña se encargue del diseño del vestuario de ‘Black Box’, algo que no es habitual. “Cada expresión artística tiene que estar bien representada y me gustaría decir que he dado el paso porque tengo esa inquietud, pero siendo sincero ha tenido que ver con la desastrosa situación de la danza española y el hecho de no tener una producción potente alrededor. Se está cometiendo un genocidio con nosotros y nadie sabe cómo seguimos dirigiendo una compañía privada con los palos que recibimos”, concluyó.