150.000 dólares para el guante de Neurodigital
La empresa almeriense triunfa con la campaña de micromecenazgo para su guante háptico

El guante de realidad virtual GloveOne ha sido desarrollado en Almería.
La empresa almeriense de base tecnológica (EBT) Neurodigital Technologies, que desarrolla un guante háptico que permite sentir al tacto los objetos a partir de realidad virtual, ha logrado obtener mediante ‘crowfounding’ los 150.000 dólares que se marcó como objetivo para financiar su proyecto ‘Gloveone’.
La cuantía, superada en más de 5.000 euros, se ha conseguido tres días antes de que finalice el plazo de 40 días que los promotores fijaron para la campaña, que se ha realizado a través de la plataforma estadounidense Kickstarter y echó a andar el 1 de junio.
Durante 36 días, los usuarios han podido invertir desde cinco dólares hasta 5.000 dólares en este guante háptico que permite “tocar y sentir la realidad virtual”. Así lo ha indicado a Europa Press el cofundador y CEO de Neurodigital Technologies, Luis Castillo, quien ha trasladado el “agradecimiento” a todos los donantes. Ha concretado que el siguiente paso, una vez concluya la campaña “por la que seguimos expectantes”, será “evolucionar los prototipos y comenzar la manufacturación y la certificación”.
“Hay que entregar en plazos un producto digno de todos los que han depositado la confianza en un proyecto”, que, según ha remarcado, va a suponer “realmente un cambio en todas las facetas de las nuevas tecnologías y en especial las orientadas a la salud”, ha afirmado.
Tras “animar” para que “todo el que pueda ponga aunque sea sólo un dolar” ya que la campaña de ‘crowfounding’ “continúa abierta” hasta el día 10, Castillo ha apuntado que la cuantía a recaudar que se marcó como objetivo “está muy ajustada”.
Visibilidad global
“La empresa no va a ganar nada de dinero aunque sí se trata de un movimiento para conseguir visibilidad global desde una posición privilegiada”, por lo que, según ha dicho, en cuanto acabe “saldremos a preventa pero a un precio distinto ya que no estamos teniendo ningún beneficio”. El fin era reducir los costes de producción para ofrecer el producto a 199 dólares o euros, según el mercado.
NeuroDigital Technologies, en el Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA), ha trabajado estos dos últimos años en Gloveone (www.gloveonevr.com), para lo que ha incorporado a sus filas expertos con más de diez años de experiencia en el sector y que le permiten convertirse en “referente mundial en realidad virtual táctil”.
“Gloveone posibilita una experiencia de realidad virtual multisensorial e inmersiva, gracias a que permite sentir las propiedades físicas y la forma de los objetos virtuales incluidos en esos escenarios. Modelamos la sensación de tacto al tocar objetos virtuales mediante una serie de actuadores vibrotáctiles instalados en el guante”.
El guante, combinado con unas gafas de realidad virtual, permite obtener una sensación “de inmersión total”, con lo que la reproducción de cualquier entorno es posible. Puede ser usado en la industria, como herramienta de promoción turística, museos virtuales o en el campo de la salud.