La Voz de Almeria

Vivir

Irene Garcés regresa a casa con ‘Hubo un lugar’

La almeriense ha rodado en la provincia un corto producido por la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña (ESCAC)

Equipo técnico y artístico del cortometraje.

Equipo técnico y artístico del cortometraje.

Evaristo Martínez
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Por el corto ‘Hubo un lugar’ fluyen dos historias de regresos. Una tiene lugar en la ficción: Carlos es un joven que vuelve a su pueblo tras la muerte del padre. Y otra, en la realidad: Irene Garcés (Almería, 1988), su directora y guionista, rueda nuevamente en la provincia seis años después de la última vez. “Prácticamente, desde que tuve que marcharme para formarme”, recuerda.


Ese camino la llevó primero a Sevilla, donde estudió Comunicación Audiovisual, y después a Barcelona. En la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña (ESCAC) ha realizado el máster en dirección cinematográfica, del que este corto es algo más que una práctica final: cada año, la escuela elige dos proyectos, entre una veintena, para producirlos. “Nuestra meta no era conseguir sólo que ESCAC nos produjera: queríamos hacer un producto que aunque no saliera adelante así nos ilusionara para trabajar por y para él buscando otro tipo de financiación”, detalla Garcés.


‘Hubo un lugar’ se ha rodado en Cabo de Gata y Fernán Pérez entre el 29 de mayo y el 3 de junio. En su reparto, dos jóvenes intérpretes, como Samuel Galiardo y Paz García, y una figura consagrada: Rosario Pardo. “Es un trabajo que se quedará en mis recuerdos. Irene lo tenía clarísimo: esta niña va a llegar donde quiera en su profesión”, cuenta Pardo.


La actriz jienense -Nieves en ‘Cuéntame’- destaca que la historia le ha permitido desplegar su registro dramático. “Mi personaje, una viuda que se reencuentra con su hijo -un chaval que se ha ido con sus fantasmas- es muy de la tierra. Más que lo cuenta, lo que me gusta es cómo lo cuenta”, afirma.


Para Irene Garcés contar con Rosario Pardo ha sido “un lujo”, ya que la considera una de las “mejores actrices andaluzas” del momento. “Me ha fascinado que a pesar de su experiencia y de encontrarse bien instaurada en televisión, no tema el introducirse en nuevos proyectos, llevados a cabo por gente que está comenzando y no supera los treinta años”, asegura la directora y guionista.


“Teníamos que tener mucho ‘feeling’ y desde el principio fue muy fácil. La primera secuencia, que rodamos junto a Paz, fue brutal”, explica Samuel Galiardo, el hijo pródigo. “Es difícil que una historia de diez minutos te haga llorar y si todo sale según lo previsto ésta lo va a conseguir. Habla de algo muy universal y muy delicado”.


Para Galiardo, Almería, además de ser “una tierra espectacular”, es el “cuarto personaje” en ‘Hubo un lugar’. “Es ineludible que se compare con obras que se han rodado en la provincia, como ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’ u otras. Todas ellas tienen en común el paisaje, porque el tempo que también comparte está impreso en esta panorámica que ofrecen las vistas de Almería”, adelanta por su parte Garcés.


Sin embargo, la realizadora confiesa sentirse más influida por  el cine de Gracia Querejeta, Mar Coll o Sofia Coppola, en lo narrativo, y por la obra de Paolo Sorrentino en lo estético.



tracking