Una mirada teatral a la Yerma más poética
El grupo Márgenes estrena ‘La intimidad de Yerma’ hoy viernes en el Teatro Municipal de Rioja

Ensayo de Márgenes que hace un teatro muy físico que bebe de la danza. tyle>.apqj{position
Un personaje universal en el que se proyectan un sinfín de individualidades. Tres actrices que se meten en la piel de una sola mujer. Un músico que interpreta el contrabajo como única presencia masculina sobre el escenario. Un estreno. Muchos nervios y emoción. Y más horas de ensayo.
Son algunos de los ingredientes de ‘La intimidad de Yerma’, el primer espectáculo del grupo de reciente creación Márgenes. El montaje, creado gracias a una ayuda de Diputación, podrá verse hoy viernes 9 de mayo a las 21 horas en el Teatro de Rioja.
La almeriense Esther Jerez, Rocío Delgado y Alessandra Nicoloso son las tres patas de este proyecto que comenzó a gestarse cuando sus caminos se cruzaron en el Centro Internacional de Investigación Teatral Atalaya-TNT de Sevilla. “Empezamos a trabajar con el mismo lenguaje teatral. Al terminar los estudios teníamos que montar un pequeño espectáculo cada una y nos dimos cuenta de que de la unión de los tres podía salir Yerma”, explica Nicoloso a LA VOZ.
Esta adaptación intimista y poética parte de la idea de la universalidad de la mujer, aunque sin caer en el feminismo. “Hemos sacado tres individualidades del mismo personaje. Cada una representa una etapa de Yerma: la que intenta luchar todavía con esperanza, la reprimida y la que tiene una reacción sin vuelta atrás”, apunta otra.
El músico Antonio Ibáñez Simón interpretará el contrabajo durante la función en representación de los personajes masculinos de la obra que, en este caso, han desaparecido. Se trata, pues, de una Yerma solo de mujeres. “Estamos súper nerviosas, es el primer montaje que hacemos juntas y es una especie de prueba”.
Las jóvenes han respetado la cronología de la obra original y, a partir de ahí, han configurado los tres personajes. “Hemos suprimido partes y añadido cosas, aunque la base es la palabra de Federico García Lorca porque estamos ante un texto muy completo”, indican con convencimiento.
‘La intimidad de Yerma’ dura aproximadamente 50 minutos y es un montaje muy dinámico, ya que a lo largo de la función entran y salen de escena tres Yermas. “El tipo de teatro que hacemos es muy físico y, aunque bebe de la danza, no llega a haberla en ningún momento”.
El cartel, que lleva el sello de la publicista Julia Mora, muestra el vientre del cuerpo desnudo de una mujer cubierto por una planta seca. Con el concepto del mismo ha sucedido como con el vestuario o la escenografía, es una idea colectiva. “Estamos acostumbradas a trabajar juntas, de modo que alguien propone algo que luego todos vamos enriqueciendo hasta que se olvida el elemento original”, confiesan. Daniel J. García es el ayudante de dirección y Alejandro Hernández el responsable de la iluminación.
Movimiento teatral
La ayuda de Diputación tenía como requisito estrenar la función en un municipio de menos de 20.000 habitantes. “Elegimos Rioja porque es uno de los pueblos almerienses con mayor movimiento teatral”, manifiestan.
A la espera de ver la reacción del público esta noche, el grupo confía en mover ‘La intimidad de Yerma’ por otros puntos de la geografía nacional y, si es posible, internacional. “Yerma es el inicio de un camino que queremos hacer juntas”.