La Voz de Almeria

Vivir

Muere el músico ‘Antoñito’ Smash a los 72 años

Su figura aparece en ‘Todo es flamenco rock’, obra de los almerienses Antonio J. García y Ramón García

El sevillano Antonio Smash, entre los almerienses ‘Che’ y Ramón García.

El sevillano Antonio Smash, entre los almerienses ‘Che’ y Ramón García.La Voz

Creado:

Actualizado:

La noticia de la muerte del compositor, batería, guitarrista y productor Antonio Samuel Rodríguez, historia viva del rock andaluz, ha sido tan demoledora como inesperada. Su apodo, ‘Antoñito’, es una señal inequívoca de lo pronto que empezó a tocar. 

Batería fundador del mítico grupo Smash en el año 1968, el trianero Antonio, fallecido este lunes 5 de enero, es una figura clave del rock andaluz.

Su forma de aporrear los parches y entender la vida ha servido de inspiración a distintas generaciones de músicos.

Un alma libre

Un alma libre determinante en la configuración de un lenguaje musical capaz de dotar de identidad propia a Andalucía en el panorama rockero.

Al margen de Smash e integrante de Silvio y Luzbel, Antonio ha sido colaborador de músicos de la talla de Kiko Veneno, Lole y Manuel y Pata Negra, entre otros muchos.

Decir que Antonio Smash era un referente, aparte de una obviedad, constituye una realidad inmutable. Personalmente, me gustaría hacer hincapié especialmente en su faceta personal, su lado humano.

Desde que Ramón García y el que suscribe contactamos con él durante la elaboración de nuestro libro ‘Todo es flamenco rock’, todo fueron amabilidades y atenciones. Incluso contamos con su privilegiada presencia en la presentación de nuestro trabajo en Sevilla.

Tener a Don Antonio, no Antoñito, a Don Antonio Smash, en primera fila, interviniendo libremente micrófono en mano, aparte de constituir una auténtica validación a nuestro proyecto, es uno de los recuerdos más emotivos que podemos albergar.

A partir de ahí, nos hemos seguido enviando mensajes, el último hace tan solo unos días para felicitarnos el año. Incluso nos había prometido una pequeña colaboración para nuestro próximo proyecto que lamentablemente ya no podrá ser.

Que una persona, un artista a quien admiras desde hace tanto tiempo a su vez mostrara entusiasmo por nuestro trabajo, como él hizo, demuestra, una vez más, su enorme sensibilidad.

Antonio J. García, ‘Che’, es autor junto a Ramón García del libro ‘Todo es flamenco rock’ (Efe Eme, 2025)

tracking