La Voz de Almeria

Vivir

Arte y literatura se funden en una pieza

Los artistas almerienses Juan Pardo y Garriga se unen en la exposición “El sueño de los caballos”

Los artistas  posan con una de las ilustraciones.e;clip:rect(46

Los artistas posan con una de las ilustraciones.e;clip:rect(46

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Un sueño. Erotismo teñido de azul. Una pluma atrevida y deslenguada. Estas son las claves de la exposición ‘El sueño de los caballos’, muestra del resultado de los trabajos de los  artistas almerienses Jordi Garriga y el escritor Juan Pardo. AM Gallery, ubicada en la mítica Calle de las Tiendas, abrió sus puertas para la inauguración de la exposición el pasado viernes por la noche.


Dieciséis obras sobre papel, donde el azul lo impregna todo y el erotismo está reflejado a través de visiones etéreas. Junto a ellas, poemas escritos a mano, líneas cargadas de sentimiento y perfiladas con pulcra perfección. Todos ellos de carácter inédito.


La galería estuvo a rebosar desde el primer momento. A las 20.30 horas comenzaron a asomarse tímidamente personajes relacionados con el mundo de la cultura almeriense, como el conocido fotógrafo Carlos Pérez Siquier, además de diversos coleccionistas de arte. Hasta altas horas de la noche, el cava y los canapés se entremezclaron con el arte y la literatura.


Un todo


La compenetración entre ambos artistas se palpaba en las paredes de la galería. A primera vista, los dos autores son bien diferentes. Por un lado, un Juan Pardo hablador y pícaro;  en el otro extremo de la cuerda, un Jordi Garriga reservado y soñador. Con todo esto, su trabajo y sus obras han sabido convertirse en un todo, un todo que ya no podría dividirse.


Las críticas sobre la muestra estuvieron cargadas de positivismo y admiración. Los presentes contemplaron lo expuesto una y otra vez;  saborearon el arte de los artistas almerienses. Prueba fehaciente del éxito de la primera noche de apertura fue la venta de una de las ilustraciones, según comentó el escritor Juan Pardo.


Las pinturas de Garriga inspiraron al autor del libro de rela ‘35 maneras de sentirse solo’ para la elaboración de los endecasílabos y el soneto que las acompañan; en otras ocasiones han sido los poemas del almeriense los que han dado pie a las creaciones de Garriga.


Inspiración mutua


“Como toda buena idea aquí en Almería,  el proyecto surgió en un bar. Yo admiraba el trabajo de Juan Pardo desde hacía mucho tiempo, sus poemas son maravillosos”, comentó el pintor, cuya admiración hacia el talento de Pardo se respiraba en el ambiente de la inauguración.


El poeta se mostró algo reticente al principio, cuando el pintor le ofreció ésta colaboración. Fue cuando Garriga le mostró una de sus ilustraciones, que casualmente mostraba cierta similitud con un sueño que Pardo tuvo días antes de este encuentro, que éste accedió. “Es una exposición muy singular. El coleccionista puede adquirir a la vez que el cuadro de Garriga, un poema mío inédito relacionado con la pintura”. Dos obras de arte en una.


Un valor añadido a la exposición fue la venta de los libros escritos por Juan Pardo, ‘La luz de la mesita de noche’, pero ilustrados por Garriga.  “Sobre un papel de acuarela, el pintor dibujó caballos y pequeños detalles de color azul que se extienden a lo largo de todo el libro. Es un regalazo para alguien cercano, un detalle muy bonito”, explicó un orgulloso Juan Pardo. Cinco de estas joyas ilustradas se vendieron en la primera velada de la exposición, los asistentes estuvieron totalmente de acuerdo con el escritor y poeta.


Reflejo de los clásicos


La pintura de Garriga se caracteriza por contener tintes de los más grandes; Paolo Uccello o Manet lo inspiran. “Figuras oníricas y eté

tracking