La guitarra de David Russell se sumó al homenaje dedicado a Maty Rodríguez
La guitarra de David Russell se sumó al homenaje dedicado a Maty Rodríguez
Emocionante. Es la palabra que describe lsensación vivida en el homenaje que el 13º Certamen Internacional de Guitarra Clásica Julián Arcas, organizado por Cajamar Caja Rural, dedicó la noche del viernes, a la trayectoria de Matilde Rodríguez Expósito -o Maty, como la conocen todos- por su gran trabajo realizado como profesora de guitarra del Conservatorio de Almería y por su labor de impulso de este instrumento en la provincia. Flores y aplausos para una mujer luchadora y amante de la música, que ha sabido sacar lo mejor de cada persona y formar a grandes concertistas.
“Lo considero un reconocimiento coral a todos los que me rodean, a todos los que trabajan a favor de la música , y en este caso de la guitarra”, manifestó Maty , instando a que “el Museo de la Guitarra abra sus puertas lo antes posible”. La profesora de tantos guitarristas animó a las nuevas generaciones para que “no decaigan en el desaliento, estudien y sigan adelante” y apuntó que “este Certamen permite que el nombre de Almería llegue a todo el mundo unido al de Antonio de Torres”.
El homenaje resultó subrayado por el concierto de David Russell, guitarrista clásico mundialmente reconocido, ganador de un Grammy. “Conozco el Certamen de Cajamar desde sus inicios -explicó Russell, añadiendo que “ha logrado que una bonita idea se haya hecho grande, y hoy es conocido y reconocido en todo el mundo”. Russell considera que “hay muchos jóvenes que tocan fenomenal. Lo complicado es pasar a ser concertista. Es verdad que hoy en día existen menos conciertos, pero es algo que ha pasado a todas las generaciones”.
Por eso, el concertista añade que “la música clásica debe promocionarse mejor. Buscar su hueco, para seguir manteniendo el interés del público. Es un estilo que necesita cierta preparación de los asistentes, como el buen vino; por eso, es básico que se difunda y explique, para que el mayor número de personas puedan disfrutar con la música y guitarra clásica”.
En un Auditorio Maestro Padilla rendido a su calidad, David Russell interpretó piezas de Scarlatti, Granados, y Assad, entre otros, y terminó con una selección de música celta. Una maravilla escuchar los acordes y la técnica depurada de este gran concertista.
El abrazo final ente David y Maty resume una noche muy especial, como lo es el Certamen Internacional de Guitarra Clásica Julián Arcas que organiza Cajamar-Caja Rural.