La Compañía Anabel Veloso enseña flamenco en Nigeria
La Compañía Anabel Veloso enseña flamenco en Nigeria
“Impartimos una ‘masterclass’ intensiva de cante, toque y baile flamenco ante dieciséis bailarines profesionales africanos. Les resultó sencillo, ya que sus compases son mucho más complicados”.
Cansada, pero con una sonrisa en la cara. Así ha regresado la bailaora almeriense Anabel Veloso de su viaje a Nigeria, en el que varios miembros de su compañía han disfrutado de la maravillosa experiencia de enseñar el lenguaje universal del flamenco a un grupo de bailarines profesionales africanos.
Esta clase magistral estaba incluida en la programación de la octava Semana Cultural que organiza la Embajada de España en Nigeria. En ese mismo marco, la Compañía Anabel Veloso representó ‘La Generación del 80: los nietos del 27’, un homenaje a Lorca, Dalí y Manuel de Falla en el que se combina el flamenco con la nuevas tecnologías.
Un montaje reconocido
Aunque en Abuja -la capital nigeriana- se vio en formato reducido, el espectáculo se estrenó el pasado febrero en el Teatro Auditorio de Roquetas y ha obtenido cinco nominaciones a los cuartos Premios de la Asociación Andaluza de Profesionales de la Danza.
La función coincidió con el Día de la Fiesta Nacional, el pasado 12 de octubre. Además, un día antes, escenificaron un pequeño aperitivo de la obra en la residencia del embajador, Álvaro Castillo Aguilar, para distintos dirigentes nigerianos e invitados de los países limítrofes. “El embajador incluso se arrancó a bailar con nosotros”, evoca Veloso a LA VOZ.
Por tercer año, la Compañía Anabel Veloso ha sido la encargada de divulgar la cultura española en Nigeria, ya que este encuentro es clave en la difusión del flamenco en África y la promoción de la danza y el cante.
“Ya llevamos ‘Poema sinfónico nº 2’, pero la acogida de este montaje ha sido fenomenal, casi mejor que ningún otro. Poco a poco nos van conociendo más y se familiarizan con el lenguaje del flamenco, a pesar de que no entienden el idioma”, confiesa la artista.
Apoyos
En esta fascinante aventura, los artistas de esta compañía con sede en el Teatro Auditorio de Roquetas no sólo han contado con el apoyo de la Embajada sino también con el del Instituto Andaluz del Flamenco (IAF), la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y los hoteles Hilton.
La programación de la VIII Semana Cultural de la Embajada de España en Nigeria contemplaba también una representación de ‘La zapatera prodigiosa’, de Federico García Lorca, y una beca.
El arte jondo por bandera
Antes de fijar su residencia definitiva en su tierra y fundar una compañía aquí, Anabel Veloso ya llevaba el flamenco por bandera. Llegó a enseñar arte jondo en Japón, donde la llamaban ‘Anaberu’. Ha vivido diez meses en Canadá y ocho en el país nipón, pero nunca ha pasado más de tres sin volver a su Garrucha natal. Ha actuado como solista en el Joyce Theatre de Nueva York.