Los rodajes en Andalucía resisten a la crisis
Los rodajes en Andalucía resisten a la crisis
La crisis afectó al número de rodajes realizados en Andalucía durante 2012 aunque menos que en el conjunto de España. Así se desprende de la Memoria Anual de Actividad de 2012 de Andalucía Film Commission (AFC) dada a conocer ayer en Sevilla.
Según el informe, más de 10.784 personas trabajaron en los 968 rodajes atendidos por la AFC en este periodo, lo que supone una reducción lineal del 9,78% respecto al año anterior pero lejos de la disminución del casi 20% en el territorio nacional. Asimismo, los rodajes dejaron en la comunidad 102,94 millones de euros.
“Esto demuestra que los rodajes contribuyen al afianzamiento de la industria. Hay que fomentarlos porque generan riqueza y empleo”, explica a LA VOZ Carlos Rosado, presidente de la AFC y de la Spain Film Commission, quien presentó el balance de 2012 junto al director de Estrategias y Comunicación de RTVA, Antonio Ramírez, y al consejero delegado de Turismo Andaluz, Francisco Artacho.
La AFC no aporta datos concretos sobre los rodajes provincia a provincia, ya que según Rosado la “visión real” y el “análisis no distorsionado” de la salud del sector se obtiene tras el estudio regional. Eso sí, Almería ha vuelto a jugar un papel clave. “La provincia está en condiciones excelentes para recuperar una posición importante. Sigue manteniendo todas sus características y ha tenido una evolución ventajosa en comunicaciones, infraestructuras y en profesionales del audiovisual”, apunta.
Para Carlos Rosado, a Almería sólo le queda “un empujón” para “rentabilizar” estas situaciones, ya hay un interés creciente en localizaciones de la provincia. “Lo único que le falta a Almería es incorporarse a nuestra red y empezar una estrategia de promoción con nuestras herramientas, como una guía de localizaciones, de producción, estar presente en mercados internacionales...”, explica el presidente de la Andalucía Film Commission.
Sin incentivos
Asimismo, la AFC estima que en 2012 se han perdido un 30% de posibles grandes rodajes por la ausencia de incentivos fiscales frente a países como Francia, Austria o Inglaterra que disponen de una agresiva política de captación de rodajes.
Por eso, a través de la Spain Film Commission se ha demandado la creación de una normativa estatal de fomento de los rodajes similar a la que existe en Europa.
MINIENTREVISTA
Carlos Rosado, presidente de la AFC: "El cine conviene a Almería"
¿Está más cerca la Almería Film Commission?
Sí, si nos atenemos a los pronunciamientos favorables que he recibido de los representantes provinciales con que me he entrevistado. Ha calado en la sociedad que el cine no fue cosa del pasado y que genera riqueza.
Un buen año 2013 con Trueba, Monzón, Scott...
Si unimos energías, fuerzas y ofertas, las posibilidades y el beneficio serán mayores. Por eso invitamos a Almería a que se incorpore a nuestra estrategia. Las previsiones económicas de ‘Exodus’ que hemos avanzado demuestran que el cine es un recurso que conviene a Almería.
Habla de ‘Exodus’. El rodaje se inicia el lunes 21.
Es el fruto de un trabajo lento y meticuloso que ha dado sus frutos, frutos que van a quedar para el recuerdo de Almería, Andalucía y España.