La Voz de Almeria

Vivir

‘Kommando Poschacher’Cuatro jóvenes almerienses en Mauthausen

‘Kommando Poschacher’Cuatro jóvenes almerienses en Mauthausen

Publicado por

Creado:

Actualizado:

José Sedano, funcionario del Ayuntamiento de Berja y miembro fundador del Centro Virgitano de Estudios Históricos, lleva más de treinta años investigando sobre los españoles deportados a los campos de concentración nazis durante la Segunda Guerra Mundial, especialmente sobre los almerienses. El pasado mes de abril fue invitado por el IES Sierra de Gádor de Berja a dar una conferencia que tituló ‘El Kommando Poschacher. Niños almerienses en el campo de concentración de Mauthausen (Austria)”.

Mauthausen, recuerda Sedano a LA VOZ, fue el “campo de los españoles”. Por su puerta entraron alrededor de 9.000 españoles pero solo salieron 2.500 aproximadamente. Fue en este campo donde llegó el primer convoy de deportados españoles, y lo hicieron desde territorio francés. Desde la estación de trenes de la ciudad de Angoulême fue de donde partió este tren con familias completas: hombres, mujeres, niños, niñas, ancianos. Formaron lo que ha venido en llamarse ‘El convoy de los 927’.

En este convoy iban, entre otras, familias almerienses. Familias que a principios de los años treinta habían emigrado a Barcelona y a Córdoba buscando una mejor vida. Así, una de Pechina y otra de Serón, llegaron en el mes de agosto de 1940 en vagones de ganado a la estación de Mauthausen después de cuatro días de viaje. Los varones, mayores de 14 años, fueron obligados a bajarse. El resto quedó en los mismos vagones donde habían venido y volvieron a su lugar de procedencia, llegando a Angoulême 18 días después de su salida.

Los hermanos Jacinto y Manuel, de 17 y 15 años, nacidos en Pechina; Félix, otro joven que aún no había cumplido los 14 años, nacido en Serón; y Rafael, de 19 años, que había emigrado con su familia a Córdoba por circunstancias de la vida pero que había nacido en Doña María, fueron reclutados para formar un ‘Kommando’ de trabajo a las órdenes de un civil austriaco, afincado en el pueblo de Mauthausen. El campo quedaba como a 4 kilómetros del pueblo, sobre una colina que dominaba todo el paisaje, a mediados del año 1942. Estuvieron en el mismo hasta finales de 1944, cuando adquieren la libertad y pueden vivir en el pueblo sin conocer qué ha sido de los otros familiares que sí han quedado dentro del campo principal.

Revelaciones
Los de Pechina no sabían que en el campo principal de Mauthausen habían muerto su padre y su hermano mayor, herido en una pierna durante la Guerra Civil española. El de Serón tampoco supo hasta el día de la liberación del campo que su padre sí había sobrevivido aunque con el dolor de saber que una hermana, de dos años de edad, había muerto en el campo de Les Alliers, en las afueras de Angoulême, antes de salir toda la familia en aquel convoy con dirección hacia Austria. El joven de Doña María, menos documentado, se sabe que se afincó en una pequeña ciudad en el centro de Francia, y se desconoce en la actualidad si está vivo o no. Quienes no lo están son los dos hermanos de Pechina y el de Serón. Los primeros se llevaron una semana de diferencia entre la muerte de uno (en Perpignan) y de otro (en Gijón). El de Serón también falleció en 2006 en la localidad francesa de Antibes.

En el año 1995, coincidiendo con los cincuenta años de la liberación del campo, José Sedano viajó a Mauthausen. Dentro de dos años, cuando se cumpla el setenta aniversario, promete ofrecer más información sobre almerienses en estos recintos de muerte.

En declaraciones a LA VOZ, Sedano quiere recordar que el pasado abril y este mes se cumplen los aniversarios de la liberación de los campos de exterminio que los nazis habían levantado. El 15 de abril se liberaba el campo de Bergen-Belsen, donde murió Ana Frank, judía holandesa, autora del famoso ‘Diario’ traducido a multitud de idiomas para que se conociesen cómo fueron aquellos meses en un desván de un viejo edificio de Ámsterdam. Al día siguiente era Buchenwald, próximo a Weimar. El 29 de abril Dachau, junto a Munich, y el día 30 Ravensbrück: éste fue un campo exclusivamente de mujeres, entre las que se encontraban bastantes españolas. Una de ellas, Neus Catalá, todavía vive. El 5 de mayo se abrían las puertas de Mauthausen, en Austria. De esto hace ya 68 años.


tracking