La Voz de Almeria

Vivir

‘El réquiem de las sombras’: la novela negra que entierra los miedos

El primer libro de Jorge García llega este verano para cautivar a los amantes del género policiaco

Collage de Jorge García junto a su libro

Collage de Jorge García junto a su libro "El réquiem de las sombras".Flor López

Publicado por

Creado:

Actualizado:

A veces, las heridas más profundas no se ven. No sangran, no marcan la piel, pero arden en nuestro interior, reclamando el dolor. Se confunden con el cansancio o la rutina, se disipan para no preocupar a quienes nos rodean. Fingimos, olvidamos, “avanzamos”, sin percatarnos de cómo alimentamos miedos e inseguridades.

El autor gallego Jorge García González lo sabe bien, y por ello, estrenándose en la novela negra, ha lanzado su primera obra El réquiem de las sombras, donde explora e indaga en el dolor junto a una trama que desafía los clichés del género noir y reescribe el suspense desde la óptica de la salud mental. 

Contrario al estereotipo del escritor que persigue incansablemente una gran idea, Jorge confiesa que fue el resultado de un proceso lento y catártico: “Lo empecé a escribir como una vía de escape y, cuando me di cuenta, ya llevaba la mitad del libro”. 

La novela es hija de un periodo incierto tras terminar la carrera universitaria y sin trabajo fijo, donde la escritura sirvió como liberación y refugio ante el estrés cotidiano, la frustración, la incertidumbre de qué sería lo siguiente. Así, la identidad de la obra es realista, cercana, como la vida misma.

"'El réquiem de las sombras' es una forma poética de enterrar nuestros miedos"Jorge García

Un abismo interior que descubrir 

García González reconoce que su experiencia como maestro de educación especial y su trabajo de fin de grado, centrado en la depresión infantil, dotaron a la novela de un enfoque auténtico y responsable sobre un tema tan delicado como es la salud mental. 

La forma en que trata la depresión —como algo que puede afectar a cualquiera y que muchas veces nace de heridas invisibles, como la muerte de seres queridos en la vida del protagonista— aporta realismo y universalidad a la trama.

Jorge García junto a su primera novela.

Jorge García junto a su primera novela.Jorge García

El autor insiste en la importancia de reflejarla de forma fiel: “Tengo ciertos conocimientos de cómo es una depresión. Aparte, familiares cercanos lo han vivido y, a través de la experiencia personal, fui intentando que fuera lo más fiel a la realidad”. 

Así, la novela no solo narra una historia, sino que también ofrece una ventana a quienes enfrentan diariamente la depresión y la ansiedad.

Explica que el miedo “es parte de la depresión, de la ansiedad y cómo eso en el día a día influye, cómo nos afecta”. No se limita a retratar el suspense policial, sino que profundiza en las emociones de los personajes, mostrando cómo los problemas psicológicos pueden marcar la vida cotidiana, las relaciones y hasta los destinos personales.

Una melodía marcada por el misterio 

Un réquiem, una melodía para los que no están en el paraíso terrenal, una composición que acompaña la misa de los difuntos. Por ello, las notas musicales conforman un elemento principal en su obra, "por las emociones, todos las expresamos a través de la música, depende de lo que sintamos en ese momento, escuchamos una música u otra". Así como el réquiem honra a quienes parten, la novela busca acompañar el duelo de las emociones, expresando aquello que las palabras no alcanzan.

La poesía, anterior campo de experiencia de García, reside como hilo conductor en esta historia, el propio autor explica a LA VOZ, "El réquiem de las sombras es una forma poética de enterrar nuestros miedos, el propio título te está dando mucha más información que cualquier otro".

"El réquiem de las sombras" .Jorge García

Apto para todos los públicos 

Lejos de un noir tradicional, anclado en crítica social localista o crímenes espectaculares, la propuesta de Jorge García González es universal: “Es una obra que está escrita para todos, no para una sociedad concreta... la salud mental afecta al mundo entero”. Y es ahí donde reside su intriga: cualquier lector puede reconocerse en las sombras que atraviesan a los protagonistas.

Si tuviera que definir el sentido de escribir esta novela en una sola frase, Jorge duda, pero termina confesando: calibración personal, comprensión de las propias emociones y un intento —quizás inconsciente— de tender una mano a quienes luchan, día tras día, por sobrevivir a sus propias sombras.

Aunque el autor planea una precuela más que una continuación, su objetivo es explorar “cómo el protagonista principal fue llegando a ese estado”, indagando en esas heridas invisibles que marcan los destinos y forjan la personalidad.

Así nace El réquiem de las sombras, una obra que no teme mirar la oscuridad de frente y que propone algo más que un misterio: una verdadera travesía emocional al corazón de nuestra época.

tracking