La generación perdida: la historia de quienes partieron y nunca volvieron
'Retales a fondo perdido' es una antología poética que rinde homenaje a aquellos que emigraron en busca de un futuro mejor

El escritor asturiano Rubén Siñeriz Fernández con su nuevo libro: 'Retales a fondo perdido'.
El pasado se escurre entre los dedos como el agua de los embalses, pero la palabra tiene el poder de retenerlo. De eso sabe bien Rubén Siñeriz Fernández, autor de 'Retales a fondo perdido', un poemario que rescata la memoria de quienes emigraron, lucharon y construyeron un mundo que ya no existe. Publicado por la editorial almeriense Círculo Rojo, el libro está tejido con las voces de aquellos que dejaron su huella tanto en nuestra tierra como en otros continentes, un eco que resuena en la poética del escritor, de origen asturiano.
"Este libro es un homenaje a las gentes del pasado, a quienes vivieron en una realidad muy distinta a la nuestra, marcada por la emigración, la guerra y la lucha diaria por sobrevivir", cuenta Siñeriz. Funcionario de profesión, pero poeta por vocación, su afición por la escritura viene de lejos.
"Mi padre fue mi primera influencia. Me descubrió la música de autores como Paco Ibáñez, que a su vez versionaba a poetas como Rafael Alberti o García Lorca. De ahí surgieron mis primeras lecturas y mi amor por la poesía", explica. Su conocimiento de estos autores llegó, así, de mano de diferentes canciones, pues el autor no tiene por costumbre leer poesía.
Entrevistas
De estrellas del fútbol a exiliados de guerra: 21 increíbles historias reunidas en un libro
Elena Ortuño
Cuatro retales unidos en un libro
El poemario está dividido en cuatro partes, o "cuatro retales", como los llama su autor. En uno de ellas, 'Ecos y delirios de la edad temprana', se puede conocer al Rubén más joven, puesto que se recogen poemas escritos "de hace 20 y 30 años".
En 'Pasajes introspectivos', por otra parte, sale a la luz la faceta más profunda del autor, con poemas dedicados a su fallecido padre, a su madre y a los dos juntos; una visión más íntima y emocional. "Mi padre trabajó desde los 15 años en la construcción del embalse de Salime, que en su día fue el más grande de España y el segundo de Europa. Crecí con esas historias y quise plasmarlas en mi obra", explica, haciendo referencia al siguiente apartado, titulado 'Aferrado a la tierra'. En este se plasma el amor por su tierra (el suroccidente asturiano) y por sus gentes y sus formas de vida.
Papá
En esa misma parte se encuentra también un guiño a A Paicega, el poblado que se levantó para alojar a los trabajadores de la obra hídrica, un lugar que hoy yace deshabitado, pero cuya esencia aún pervive en la memoria colectiva. A la vez, también hace mención a las poblaciones que quedaron sumergidas bajo las aguas del embalse: "Familias enteras que habían vivido allí durante generaciones tuvieron que dejarlo todo e irse", lamenta.
El último de los capítulos, 'Soliloquios existenciales en voz alta', recoge pensamientos del autor sobre la sociedad actual, presentados en forma de prosa poética. "Es una recopilación de pensamientos sobre cómo veo el mundo hoy en día", aclara.
Los españoles también fueron inmigrantes
La temática migratoria es clave en el libro. "Muchísimos asturianos, gallegos y andaluces tuvieron que partir hacia Argentina, Uruguay o Cuba. En mi entorno siempre estuvo presente esa realidad, y he querido reflejarla", comenta Siñeriz, que, a través de sus versos, pone voz a una generación que, en muchos casos, quedó en el olvido.
El autor también busca innovar en la presentación de su obra, que tendrá lugar el 1 de abril en el Centro Social Colloto, en Oviedo. "Quiero acompañar la lectura de los poemas con guitarra. No me gusta que las presentaciones sean solo un recital de poesía; quiero crear una atmósfera especial", señala.

Anuncio sobre la presentación del libro en Asturias.
A pesar de haber sido publicado recientemente, Siñeriz espera que 'Retales a fondo perdido' tenga buena acogida. "Lo he escrito con mucha verdad y respeto hacia quienes me han inspirado", concluye. El poemario ya está disponible en librerías y plataformas digitales, consolidando a Rubén Siñeriz como una de las voces poéticas emergentes en el panorama literario español.