Rumbo al ecocidio impulsa a los almerienses a ser 'mosquitos cojoneros'
El libro habla sobre la paradoja del mundo moderno: comida de sobra y millones muriendo de hambre

Presentación del libro 'Rumbo al ecocidio' en la Biblioteca Villaespesa
José Esquinas y Mónica G. Prieto -él doctor ingeniero agrónomo y ella reportera internacional- han sido testigos a lo largo de su trayectoria de lo peor de la humanidad: guerras, hambruna, genocidios... y aún ambos consideran que “hay esperanza”. No cesan en su empeño de lograr un mundo mejor. Así los ha introducido este jueves la periodista y escritora Nieves Concostrina durante la presentación del libro que ambos han escrito: Rumbo al ecocidio. Cómo frenar la amenaza a nuestra supervivencia.
Tras la introducción dirigida por el médico y humanista Antonio Pintor, la Biblioteca Villaespesa se ha convertido en el epicentro almeriense del debate sobre la crisis climática, donde entre los cuatro participantes han sacado a relucir ante la audiencia la paradoja de que el mundo en el que se produce un 60% más de comida de la que se necesita para alimentar a toda la humanidad también es el mismo mundo en el que se mueren 35.000 personas de hambre al día, cinco veces más de los que fallecieron en el peor momento de la pandemia.
“¿Qué está pasando entonces? ¿Por qué no hacemos nada para evitarlo? Es fácil: no erradicamos el hambre como hicimos con el COVID porque el hambre no es contagioso”, ha denunciado José Esquinas respaldado por su coautora.
Sobre el futuro
Nieves Concostrina ha alimentado el debate con su característico enfado dirigido hacia el poder y los propios seres humanos y ha preguntado a Esquinas y a Prieto por qué ha de ser optimista -dados los alarmantes datos que recoge el libro-. Según la periodista de la Cadena SER, ambos son un tándem ganador: “José le ha prestado a Mónica su sapiencia después de tantos años investigando el tema y Mónica su pluma, acostumbrada a trasladar a las grandes audiencias temas complicados como este”.
Lejos de potenciar el optimismo y en respuesta a Concostrina, Mónica se ha declarado a sí misma una pesimista, que para ella significa “ser una optimista informada”: “El ser humano está defectuoso. ¿Por qué tendría que sobrevivir? Somos la única especie que provoca genocidios. No me importaría morir si así salvamos al resto de especies”, ha reconocido.
Ha aportado un dato que ha provocado la sorpresa de la mayoría de asistentes de la sala: "En el Pacífico hay tres islas de basura flotante. Una de ellas es del tamaño de un continente". A lo que Esquinas ha añadido que "se calcula que en 10 o 12 años habrá más kilos de plástico en el mar que kilos de peces". La conclusión de estos datos también se la han ofrecido al público: "Nuestras madres iban a comprar con bolsas de tela. ¿Por qué nosotros no?".
"La cara del medio ambiente es la de nuestros hijos y nietos"
La reportera, que ha cubierto conflictos de carácter internacional, ha apelado al pensamiento crítico: “Tenemos que declarar a personas como Donald Trump ‘persona non grata’. En nuestras manos está votar a negacionistas del cambio climático”, ha señalado; a lo que Esquinas ha añadido que “hay que pensar en las generaciones futuras: la cara del medio ambiente es la de nuestros hijos y nietos”.
Aún estamos a tiempo
Hay imposibles que se hicieron posibles. La mayoría tienen nombre y apellidos: Mahatma Gandhi y la independencia de la India; Martin Luther King y su sueño; Nelson Mandela y la lucha contra el apartheid... Es la explicación que da José Esquinas ante un interrogante que muchos lectores le hacen: Después de todo lo que sabes, ¿cómo mantienes el optimismo? La respuesta la ofrece en su libro y así se refleja en el subtítulo de este: ‘Cómo frenar la amenaza a nuestra supervivencia’.
“Es tarea de los gobiernos, pero también es una tarea individual. Todos tenemos la labor de ser ese mosquito cojonero que no nos deja dormir”, apunta: “Es pequeño, pero molesta tanto que no podemos pasar de él”.