La Voz de Almeria

Vivir

El Festival ‘Clásicos en el Parque’ se acerca al público familiar

El Festival ‘Clásicos en el Parque’ se acerca al público familiar

Marta Rodríguez
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Suena música clásica en el corazón del Parque Natural de Cabo de Gata. Este hecho sólo puede significar una cosa: ha comenzado el Festival ‘Clásicos en el Parque’. Y, en efecto, está a punto de hacerlo. Arrancará este sábado, a las 22.30 horas, en la iglesia de Rodalquilar con un recital dedicado a Schubert a cargo de David Marco (violín), Piotr Slowik (viola), Ángel Luis Quintana (violonchelo), Héctor Sapiña (contrabajo) y Javier Rovira (piano).


Ayer se presentó la programación de la novena edición de esta cita en la sede de la entidad financiera Cajamar situada en la Plaza de Barcelona de la capital. La principal novedad consiste en que este año se acerca al público familiar con un espectáculo titulado ‘Pedro, el lobo... Y Gauche el violonchelista’. Se trata de una propuesta que bebe de dos cuentos: uno de origen ruso, ‘Pedro y el lobo’ de Sergei Prokofiev, y otro japonés, ‘Gauche, el violonchelista’ de Hikaru Hayashi. Kaoru Tashiro (piano), María Sala (soprano y narradora) y Ángel Luis Quintana (violonchelo) interpretarán esta versión el jueves 26 en el Anfiteatro de Rodalquilar.


Entre estos dos conciertos, el martes 24 el Jardín Botánico El Albardinal, también en Rodalquiar, se convertirá en escenario de un recital de guitarra que ofrecerá Mircea-Stefan Gongocea, reconocido en el Certamen Internacional Julián Arcas que organiza la Fundación Cajamar.


El festival concluirá el sábado 28 de julio en el Anfiteatro de Rodalquilar con ‘Looking back over the Renaissaince: Renacimiento y siglo XX, fusión e improvisación’, a cargo del quinteto Andreas Prittwitz (flautas de pico, clarinete y saxo), formado además por Marta Velasco (voz, trombón y percusión), Laura Salinas (viola da gamba), Antonio Toledo (guitarra española y bouzuki) y Ramiro Morales (archilaúd y guitarra barroca).


Todos los recitales comenzarán a las 22.30 horas. Las entradas, que cuestan diez euros (cinco para menores de 12 años), están a la venta en los accesos de los recintos, desde las 20.30 horas, y de forma anticipada en el Punto de Información de Rodalquilar y en la Oficina de Turismo de Níjar.


El azote de la crisis
‘Clásicos en el Parque’, como la cultura en general, sufre el azote de la crisis desde hace unos años. En esta novena edición, sin embargo, la situación ha empeorado hasta el punto de que ayer, durante la presentación, Javier Rovira advirtió a las administraciones de que “si se cortan las subvenciones, el festival también se cortará”. Los conciertos se van a financiar con el dinero de las entradas, aprovechando que en la octava edición se llenaron todos y todavía se mantienen parte de los beneficios. “Los recitales al principio eran gratis, pero ahora los tenemos que cobrar. Afortunadamente el público siempre responde”, apuntó Rovira.


El Festival ‘Clásicos en el Parque’ está organizado por la asociación del mismo nombre y el Ayuntamiento de Níjar y cuenta con el patrocinio y la colaboración de la Junta, la Fundación Cajamar, LA VOZ y la Cadena SER, entre otros. Esta edición se enmarca en el 25 aniversario del Parque Natural de Cabo de Gata.


El alcalde nijareño, Antonio Jesús Rodríguez, la concejal de Cultura de este municipio, Gemma Garrido, la delegada de Medio Ambiente, Sonia Rodríguez, y Francisco Cortés, de la Fundación Cajamar, arroparon a Javier Rovira en el acto.


tracking