Manuel Chaves “Sin el euro, el proyecto europeo se diluiría como un azucarillo en agua” payda
El ex presidente de la Junta de Andalucía Manuel Chaves, que participó ayer en el Curso de Verano de la Universidad de Almería ‘Crisis económica y modelo social: la sostenibilidad del estado de bienestar’, apuesta por la creación de una agencia de calificación europea y la reforma del BCE como pasos para solucionar el problema de la deuda en Europa y califica de “barbaridad” el cumplimiento del déficit del 3% para 2013.
Chaves, en la actualidad presidente de la Comisión de Seguimiento y Evaluación de los acuerdos del Pacto de Toledo, defendió una serie de medidas con las que, a su juicio, podría aliviarse el problema de deuda que atenaza a algunos países miembros de la UE, como es el caso de Grecia, España o Italia. Entre esas medidas, Chaves apuesta por una unión fiscal que evite la competencia entre países, estableciendo una tasa comunitaria para las transacciones financieras entre estados miembros.
También, por la eliminación “progresiva” de los paraísos fiscales europeos y la puesta en marcha de una agencia de calificación propia que evite “estar en manos de agencias internacionales manipuladas por los intereses de sus accionistas”, según apuntó. Otra de las propuestas que hizo fue la reforma del Banco Central Europeo para que se pueda comprar deuda y el BCE pueda emitir los llamados “eurobonos”, así como la gestación de un Tesoro europeo y la creación de un Ministerio de Finanzas comunitario.
“Tenemos que tener muy claro que la clave de bóveda del proyecto europeo es el euro y que su crisis es la crisis existencial de Europa. Sin el euro, el proyecto europeo se diluiría como un azucarillo en un vaso de agua”, aseguró. Según Chaves, la posible caída de Italia o España habrían colocado a la moneda en una situación “insostenible”. “El problema que tenemos es el euro, su destino y su futuro y debemos defenderlo de los ataques sistemáticos que está recibiendo desde el mercado”, dijo, además de reconocer que el BCE no ha sabido reaccionar a tiempo para frenar los constantes movimientos especulativos de los últimos meses.
Cumplimiento del déficit
En el caso de España, Manuel Chaves calificó de “barbaridad” que se mantenga para 2013 el cumplimiento del déficit en un 3% porque impedirá, a su juicio, el crecimiento económico y aumentará la recesión. También afirmó que “hay que salvar al sistema bancario”, que no a los banqueros, pero que las condiciones que deben exigírsele a los bancos deben ser “duras” para que aseguren, sobre todo, la fluidez del crédito.
Apostó, igualmente, por la firma de un gran pacto de Estado entre el gobierno y la oposición, pacto que debería integrar no solo a los principales partidos políticos, sino también a las centrales sindicales, a la patronal y a las comunidades autónomas. El acuerdo debería tener un triple objetivo: el mantenimiento de una posición única de España frente a Europa; el desarrollo de planes para la generación de empleo y la defensa -“la raya roja que nos marquemos”- del mantenimiento de las políticas públicas de sanidad, educación y servicios sociales. “La crisis no puede saldarse con el desmantelamiento del Estado de bienestar, porque éste no solo representa un colchón para los trabajadores, sino que contribuye a la recuperación económica, al crecimiento, a la competitividad y a la generación de empleo”.