La Voz de Almeria

Vivir

Antonio Mairena, manantial de sabiduría cantaora: su relación con Almería

En el 40 aniversario de su fallecimiento, destacamos su relación con Almería

Antonio Mairena, Llave de Oro del Cante.

Antonio Mairena, Llave de Oro del Cante.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

En:

El pasado día cinco de septiembre se cumplió el 40 aniversario del fallecimiento de Antonio Mairena. La inmensa mayoría de artistas y de aficionados han coincidido en situarlo  entre los dos o tres más grandes cantaores de la historia; y todos sabemos lo que  esto significa cuando pensamos que junto a su nombre están los de intérpretes geniales del siglo XX como la Niña de los Peines, Manuel Torre, Chacón, Manolo Caracol, Vallejo… Basta con repasar las declaraciones de cantaores antiguos, recogidas por Herrera Rodas, para comprobar ese reconocimiento: <<¡Es el cantaó más grande que existió y existe!>>, afirma la Piriñaca; <>, declara María la Perrata; <>, señala Pies de Plomo, padre de Tomasa, refiriéndose a la relación de Antonio con Manuel Torre y Joaquín el de la Paula…Y el  Tío Gregorio el Borrico reconoce en una entrevista realizada por Arcadi Espada y Antonio España: <

Mairena en Almería. La Peña Los Tempranos

Lo que aquí interesa destacar es la relación que Antonio Mairena tuvo con Almería y con sus aficionados. En diciembre de 1970 el genial cantaor intervino en el Apolo en su primer recital de cante en nuestra ciudad, donde ya había estado con la compañía de Antonio el Bailarín y donde en 1968 y 1969 había intervenido en el Festival Flamenco que se celebra anualmente. En el recital, organizado por la Peña Los Tempranos,  colaboraron Sorroche y un poeta amigo de la Universidad de Granada que ofreció un recital de poemas de García Lorca.

En un local abarrotado de un público entendido que accedió libremente por una entrada simbólica de cien pesetas, Mairena  dio una de sus magistrales lecciones de lo que es ese cante jondo que él ha llamado siempre “gitano-andaluz”, posiblemente por una profunda razón histórica que puede explicarse con el rigor histórico exigido. Acabado el recital, después de un día ofreciendo a nuestro cantaor lo mejor de Almería, pasamos inolvidables momentos en el humilde local de la calle Galileo. La intervención del maestro quedó para siempre en la memoria colectiva de los grandes aficionados almerienses.

Esa actuación de Mairena en nuestra ciudad venía precedida de dos importantes momentos de convivencia, que describo ampliamente en otro lugar. Uno de esos ratos de convivencia tiene lugar en 1970, en la visita que Mario Paris, Sorroche, Simeón Aguilera y  yo realizamos al domicilio sevillano de Antonio para invitarle al recital de Almería; un encuentro que supuso el comienzo del afecto que Mairena mostró ya siempre hacia Los Tempranos y que duró desde el saludo inicial en su casa por la mañana hasta cerca de las seis de la madrugada del día siguiente con una  reunión celebrada en Puebla de Cazalla en la que estuvieron también su hermano Curro,  Menese y Paco Moreno Galván. Por mi parte, la relación con Mairena ya no se interrumpió nunca y fueron varias las visitas  realizadas a su domicilio sevillano a partir de 1973, con el fin de realizarle unas encuestas para mi tesis doctoral leída en Granada en 1977. En la expresión de ese afecto hacia la Peña Los Tempranos, Mairena se refirió siempre al buen recuerdo que guardaba de su estancia en la que él llamaba “la bella Almería”.

Peña El Taranto

El otro punto importante de referencia para explicar la estrecha relación de Antonio Mairena con Almería y el gran afecto que sintió hacia nuestra ciudad es el de sus contactos  con la prestigiosa peña El Taranto (que hoy preside Rafael Morales), muy especialmente a través de la gran amistad que tuvo con Lucas López; en la  sede de los Aljibes Árabes actuó Mairena en repetidas ocasiones a partir de 1972, ofreciendo el que sería su último recital en mayo de 1983, varios meses antes de su fallecimiento. Por la reseña que el periodista D. Martínez escribe para la peña sabemos -entre otros detalles- que Antonio recibió de manos del alcalde de la ciudad la insignia del Indalo de Oro; que estuvo diez días en Almería asistiendo diariamente a los actos de la XII Semana Flamenca organizada por El Taranto; que fue premiado con el Primer Trofeo Lucas López; y que declaró ante los presentes, antes de empezar a cantar por seguiriyas:<>. Veinticinco años más tarde, El Taranto editó un disco con la grabación que se hizo en aquel recital, con el nombre de El corazón por entero. La amistad de Antonio Mairena con la peña El Taranto, y con Lucas López en particular, fue enorme; como lo fue también el afecto por Almería y por la Peña Los Tempranos que siempre manifestó en la correspondencia dirigida  a la peña que fui recibiendo a lo largo de varios años.

Antonio Mairena no solamente ha sido considerado por la mayoría de los artistas y de  buenos aficionados como uno de los cantaores más grandes de la historia, sino que además por su inteligencia, por su lealtad a la cultura de la sangre y por la clarividencia e intuición que tuvo para comprender las razones últimas del cante, es – como se demostrará - un testimonio importantísimo para llegar a  esclarecer  aspectos esenciales del flamenco como el de los orígenes de este fenómeno expresivo y musical y el de los primeros cantaores antiguos. Don Antonio fue un ejemplo de serena lucidez, de cantaor genial, que dejó una profunda huella en todos los que tuvimos la fortuna de tratarlo de cerca.

tracking