Rudy, el nuevo amigo que ayudará a aprender a leer a los más pequeños
Rudy, el nuevo amigo que ayudará a aprender a leer a los más pequeños
“En un callejón poco soleado y húmedo, colindando con la trastienda de un restaurante de comidas italianas y bajo una farola débil en apoyo, se encuentra Rudy, un pequeño ratón de los callejones de Buenos Aires, muy marchoso y bromista. A Rudy le fascina el claqué y la comida italiana, pero también tiene dos amigos, una ratita muy presumida llamada Mery, y Kosqui, un ratón gordito que disfruta con el baile y las bromas...”.
De esta suerte comienza esta historia que a partir de hoy llegará a las librerías, papelerías y centros comerciales de toda España, y que incluso saltará ‘el charco’ hasta varios países de Latinoamérica. Se llama ‘Rudy, un ratón como maestro’, y es una obra surgida de una idea del almeriense Miguel Ángel Salvador, quien también es responsable del diseño y las ilustraciones, junto con el método de lectura de la psicóloga y logopeda Gádor Gutiérrez.
Proyecto multimedia
Será un proyecto totalmente multimedia, pues el próximo sábado comenzarán a emitirse en el canal 13TV los capítulos televisivos de este peculiar ‘maestro’, en el marco del ‘Bum Bum Club’ junto a otros personajes infantiles, en horario infantil, de lunes a viernes, de 8 a 8:30 horas, y los fines de semana de 9:30 a 10.30 horas.
Además, el día 30 de abril saldrá a la venta el CD y DVD de ‘Rudy, un mundo de aventuras’, un material audiovisual que complementa este método de aprendizaje con videos, canciones y juegos.
La presentación del libro, que tuvo lugar en la mañana de ayer en la Biblioteca Provincial ‘Francisco Villaespesa’, estuvo a cargo de la delegada de Cultura, Isabel Arévalo, acompañada por los propios Miguel Ángel Salvador y Gádor Gutiérrez... y por el propio Rudy, quien apareció acompañando por una amiga para los niños de varias escuelas que llenaban el salón de actos del centro.
Todos habían escuchado con atención las explicaciones de los adultos, y observado el video de muestra que se había proyectado en una gran pantalla sobre el escenario. Pero cuando les dijeron que había que llamar a Rudy para que entrara en la sala, todos gritaron a voz en pecho el nombre, ansiosos de conocer personalmente al nuevo amigo.
Entre tres y seis años
Concebido en principio para niños entres tres y seis años, “este proyecto de Rudy es un complemento a la programación curricular para la educación infantil”, explicó Gádor Gutiérrez. “Y fomentará la expresión auditiva, visual, musical y la pscomotricidad como manifestaciones de la comunicación y el lenguaje. Los objetivos son promover la correcta pronunciación de todos los sonidos de nuestra lengua, y la lectura temprana”.
“El libro está diseñado para que los padres pasen diez minutos con el hijo”, explicó Miguel Ángel Salvador. “Si pasa más, mejor, claro, pero en estos diez inutos podemos ayudar a que el niño lea, vea las ilustraciones, escuche una anción relacionada con lo que ha leido, haga una pequeña actividad, y también vea, con los colores y las palabras, el método de lectura”.
“Rudy quiere invitar a su libro a leer, a que encuentre nuevas palabras”, añadió Gádor Gutiérrez, “a que pregunte sobre dibujos e historias, a hacer frases y rimas con las palabras...”. Por lo pronto, en la mañana de ayer los niños que sistieron al acto se lo pasaron en grande bailando con Rudy y estrechando su mano.
Un cuento “como los de antes”
“El de Rudy es un cuento muy querido y muy deseado”, afirmó Miguel Ángel Salvador, autor de la historia y las ilustraciones que sustentan el proyecto. “Es un cuento que nos recuerda a los de antes, los que teníamos en casa y con los que aprendimos a leer nosotros”.
La novedad que aporta, por otro lado, “es que trabaja con los sonidos, las sinfones y su pronunciación”, añadió. “A veces los padres pretendemos que los niños aprendan a leer antes de tiempo, y nos olvidamos de los sínfones, las sílabas complejas, y se van quedando en el camino. En este método se intenta que los niños vayan pronunciando estos sonidos a los largo del aprendizaje de la lectura”.