Garrucha amaneció el domingo con el canto de jilgueros y pardillos
Garrucha amaneció el domingo con el canto de jilgueros y pardillos
El campo de fútbol ‘Emilio Moldenhauer’ de Garrucha ha sido el escenario del concurso de silvestrismo que, organizado por la Asociación Ornitológica Fuente Álamo de la localidad, viene celebrándose anualmente por estas fechas y que levanta expectación en toda la comarca del levante.
Dos modalidades de pájaros son los que se han dado cita, jilgueros o colorines y pardillos o camachos, que tenían que demostrar sus dotes cantoras, aunque la mañana estaba algo fría, pero soleada que es lo importante para esas aves.
En total se han presentado cincuenta pájaros, 40 jilgueros y 10 pardillos que a criterio del juez de silvestrismo que ha calificado el canto de esos pájaros, “la calidad del concurso ha sido de un nivel medio ya que por la época del año en que nos encontramos tienen todavía un canto más bien campero, no tan cultivado, debido a que es pronto todavía en esta época ya que es de los primeros concursos del año y aún no están en celo los pájaros, de ahí que canten menos y peor”.
Según comentaba a LA VOZ uno de los concursantes, que además tiene una pajarería en Garrucha con una gran exposición de pájaros, Francisco ‘El Foli’, “al pájaro hay que hacerle un seguimiento a lo largo de todo el año, desde que se captura en verano hasta que se trae aquí, hay que tenerlo con una comida especial y educarlo, junto a otros pájaros que canten bien y poniéndoles CDs con cantos de buenos pájaros, además de sacarlos de las viviendas para que se acostumbren”
Las características que se tienen en cuenta a la hora de otorgar los premios son los adornos en el canto, los remates, los cantos básicos y los distintos enlaces entre esos cantos, penalizándose las rajás y las notas discordantes.
Estos concursos de silvestrismo son obligatorios celebrarlos para obtener la licencia de caza y así poder salir a cazar en época de verano.
La asociación garruchera nació hace 21 años haciendo en la actualidad de presidente Vicente Soler Cano. “En esta ocasión el concurso ha sido abierto. Es el primer año que se realiza en esa modalidad, preparándose trofeos para los mejores pájaros que venían desde fuera de Garrucha y otros para los mejor clasificados de la misma asociación garruchera. El hacerlo abierto era una vieja aspiración que tenían los miembros de la asociación y que este año ha podido hacerse realidad, contando con el beneplácito de los asociados, ya que eso dá más categoría al concurso”, explicó a LA VOZ.
La Asociación Fuente Álamo es miembro de la Federación Andaluza de Silvestrismo, que pertenece a su vez a la Federación Andaluza de caza.
Para la entrega de trofeos se personaron en el campo de fútbol los ediles de Deporte y Obras y Servicios, Isabel Paredes y Alonso Soler, respectivamente. Los pájaros premiados en la categoría de jilgueros o colorines han sido José Mª Martínez y Pedro Blesa de Huércal-Overa, en la modalidad de abierto para aves que venían desde fuera de la asociación y Francisco Fernández, Juan Caparrós y Alonso Rubí para los asociados garrucheros. En pardillos o camachos los vencedores han sido los pájaros de Juan el de La Mela y Vicente Soler, ambos de Garrucha.
En el aire se palpaba la ausencia este año de un histórico de la cría de pájaros, sobre todo pardillos, Trinitario Aureliano, que nos dejó el año pasado con más de 90 años y participando y ganando con sus pajarillos.