La Voz de Almeria

Vivir

Cinco autores reflexionan sobre los secretos en un libro de relatos

Cinco autores reflexionan sobre los secretos en un libro de relatos

Marta Rodríguez
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Todo el mundo guarda secretos, algunos de ellos inconfesables. Los secretos son las razones ocultas que están detrás de comportamientos aparentemente inexplicables. Es difícil escribir sobre un secreto sin desvelarlo. Pero, en especial, “es complejo contar de qué va un libro sobre secretos”.


Así lo confiesa a LA VOZ la almeriense Antonia Bocero, una de los cinco autores de la obra de relatos ‘La piel del secreto’, publicada por la Editorial Círculo Rojo, que ya se ha presentado en la Librería Picasso de Granada y no tardará en darse a conocer en la provincia. Pedro Gollonet, Antonio Guerrero, Luz Macías y Elvira Ramos completan la nómina de escritores que forman parte de la iniciativa. “Todos tenemos un perfil más poético, excepto Antonio Guerrero, que es relatista y también vive aquí, en Almería”.


“Un trabajo diferente”


“Somos amigos con un vínculo en común, nuestro amor por la Literatura. Nos conocimos a través de la redes sociales y nos pusimos de acuerdo en hacer un trabajo diferente”, expresa Bocero. La idea surgió de forma natural mientras tomaban un café. El grupo decidió que todos lo relatos girasen en torno a un mismo tema, los secretos, pero sin saber lo que estaba escribiendo el otro.


Así, por casualidad, resultó que varios de los textos contenían historias relacionadas con la homosexualidad, aunque vista desde diversos prismas. La infidelidad, los amores prohibidos y los falsos y el halo de misterio que envuelve a ciertos vecinos están entre los temas que se tratan. En definitiva, “el lado oscuro que todos tenemos”. También se abordan asuntos “de primerísima actualidad” como la pobreza.


En la presentación en Granada, Ricardo Guadalupe, que ejerció de presentador, planteó una expecie de juego en el que el público tenía que acertar a qué secreto se refería cada autor.


“Cada uno ha aportado lo que ha podido”, confiesa Bocero. De hecho, ella firma tres de los relatos, uno que ya tenía escrito y que se ajustaba a la perfección a lo que buscaban y dos que ha elaborado ex profeso. “En ellos está latente Almería, aunque no se menciona de forma explícita. El paisaje que se ve desde mi casa de Aguadulce, el faro de Cabo de Gata”, indica. Sus textos también presentan cierto poso autobiográfico.


tracking