Unicaja traerá en 2013 la muestra “Picasso ceramista y grabador”
Unicaja traerá en 2013 la muestra “Picasso ceramista y grabador”
“Son ocho grabados y tres cerámicas de Pablo Ruiz Picasso, y estarán representadas diferentes etapas creativas del artista”, explica Emilia Garrido. “Por ejemplo, estarán los años 30, 40, 50, e incluso los años 60, con obras tan relevantes como pueden ser los arlequines, o la ‘Mujer Torero I’. También es interesante que vamos a exponer algunos de los grabados que componen la tercera edición de la ‘Suite Vollard’, cuya original se editó en 1939”.
Garrido es la comisaria de la exposición ‘Picasso ceramista y grabador’, que llegará a mediados del próximo año al Centro Unicaja de Cultura (CUC) de Almería. Sin duda, una inmejorable noticia para comenzar el 2013 en el ámbito cultural y artístico de la provincia.
Obras originales
En la exposición se mostrarán un total de once piezas originales del gran artista malagueño, que forman parte de la Colección Unicaja. Entre ellas destaca, a modo de libro, la reedición autorizada y limitada de la citada ‘Suite Vollard’, impresa en el año 1992, compuesta por las cien obras reproducidas de los grabados realizados entre 1930 y 1937 por Picasso, de las que varios se podrán contemplar colgados en la pared.
Se podrán apreciar litografías, linograbado, aguafuertes y aguatinta cuya temática, paralela a la utilizada en otros medios y soportes, aproximan al espectador al Picasso surrealista (‘Mujer Torero I’), al neoclásico (‘Bebedor sobre un burro y mujer’) o postcubista (‘Arlequines’).
Técnicas que, en muchas ocasiones, se corresponden con sus sucesivas y múltiples etapas creativas. Tras la Segunda Guerra Mundial, Picasso, tal y como se demuestra en obras como ‘Mosquetero’ (1969), se adentró en las técnicas litográficas sobre piedra y zinc, incorporando el color a sus grabados.
Completan el elenco de piezas originales, tres cerámicas seriadas que demuestran la gran capacidad creativa del artista, quien nunca abandonó su interés por crear piezas en este material ancestral, y en las que plasmó iconografías animales como el búho y la paloma.
La ‘Suite Vollard’
La importancia de la llamada ‘suite Vollard’, por otra parte, deriva del hecho de que sólo existen 300 ejemplares en el mundo, uno de los cuales es propiedad de la Fundación Unicaja.
Se trata de una reedición limitada y autorizada de este conjunto, impresa en el año 1992 y compuesta por un centenar de obras reproducidas, según la técnica grain screen, de las grabadas en el año 1939 por encargo a Picasso de su amigo, marchante y editor Ambroise Vollard.
Esta tirada fue ejecutada por iniciativa del museo Mülheim an der Ruhr, con la autorización de la familia Picasso. Además de los tres retratos del propio Ambroise Vollard, la suite se ha dividido generalmente en temas como el taller del escultor, el minotauro, Rembrandt, y la batalla del amor. Las planchas originales de estos grabados se encuentran en el Museo del Louvre de París.