Carboneras tendrá una escultura de homenaje a Lawrence de Arabia
Carboneras tendrá una escultura de homenaje a Lawrence de Arabia
Carboneras instalará una escultura que recordará y homenajeará ‘Lawrence de Arabia’, la película que hace cincuenta años se rodó en este municipio almeriense y que en cierta forma lo cambió para siempre, junto al resto de Almería. La estatua es una escultura en bronce de cuerpo entero del protagonista de la película que ha realizado Carmen Mudarra. La obra podría ser inaugurada por Omar Sharif si el festival Almería en Corto lo incluye en el programa de actividades de la estrella en Almería entre los días 3 y 5 de diciembre.
“Estariamos encantados de que Sharif volviera a lo que fue Aqaba, en el río Alías. Personalmen- te estoy muy agradecido a la diputada María Vázquez por el esfuerzo que está haciendo para incluir esta visita en el programa de actividades para conmemorar esta película en el que colabora la Diputación de Almería”, afirma Salvador Hernández, alcalde de Carboneras.
Este no es el primer homenaje de este municipio a la película de David Lean. Ya en septiembre, el patio del consistorio carbonero acogió una exposición de fotografías inéditas del rodaje seleccionadas en primera persona por Peter Beale, hijo de Barbara Beale, script de la película y de la mayoría de las de Lean. Tampoco será la última actividad, pues el Ayuntamiento de Carboneras ha organizado un amplio programa de actividades entre el día 3 y 9 de diciembre, que incluirá conferencias de personas participantes en el rodaje, visita a las localizaciones, exposición de carteles y material de atrezzo, así como la proyección de la película.
Esta toma de conciencia del valor del cine por parte del ayuntamiento de Carboneras y su alcalde actual contrasta con los muchos años en los que el rodaje de aquella película no era más que un recuerdo colectivo agradable. El anterior primer edil colocó varias estatuas por el pueblo -algunas muy polémicas- pero ninguna alusiva a esta herencia cinematográfica. “Aparte de la industria, la pesca y la agricultura, el turismo es otro de los pilares económicos de este municipio y tenemos la suerte y el honor de que una de las mejores películas de la historia fue rodada aqui. Es una obligación el poner en valor los grandes activos de nuestro municipio y si además contamos con una empresa sensible con nuestros anhelos tanto mejor. Agradecemos enormemente el regalo que hace a nuestro pueblo el señor Presidente de BFS, Bernard Stroïazzo, y que demuestran su sensibilidad con la cultura, con Carboneras y con nuestro pasado cinematográfico”, añade el alcalde Salvador Hernández.
Financiación privada
En esta época de vacas flacas, el Ayuntamiento de Carboneras no paga esta escultura de Lawrence. Lo hará la empresa Bio Fuel Systems, que se está implantando en el municipio. La iniciativa surgió en una reunión que se celebró en el hotel El Dorado entre el ayuntamiento, BFS e inversores de la instalación. Estos quedaron impresionados por la decoración e historia del establecimiento que abrió Eddie Fowlie pocos años después del rodaje en 1962. Tampoco conocían aquel capítulo de la historia del cine pese a que el presidente de BFS, Bernard A.J. Stroïazzo, es admirador de Lawrence de Arabia. Resulta que la Aqaba real en Jordania aspira también a acoger una planta como la que se va a instalar en Carboneras. Tal coincidencia se interpretó desde el primer momento como una señal de buena suerte y esta estatua es su plasmación.